Senderismo por el Puerto de Candeleda (Ávila) salvando uno de los desniveles mas importantes de la península ibérica

 






Descargate el trak de esta ruta al final de la entrada 


Durante muchos años había escuchado hablar del Puerto de Candeleda como uno de los mas duros que se podían recorrer a pié en la Sierra de Gredos. Parece ser que son muchos los senderistas que se han enfrentado a el y han tenido que regresar a medio camino (o quizá antes) cuando han descubierto la dureza de sus rampas. Y cuando hablo de senderistas me refiero a personas que, como yo, tienen mas o menos experiencia por senderos de montaña la mayoría de ellos muy practicables y que realizan escapadas que no suelen durar mas de una jornada sin entrar ya en la práctica de la escalada, del trekking o de cualquier otra actividad que requiera de un cierto entrenamiento técnico y muy buena forma física. Sirva de ejemplo una ruta clásica en la Sierra de Gredos, la que parte desde la Plataforma hasta el pico Almanzor con un recorrido circular de mas de 18 km y un desnivel en positivo de 1.199 metros, pero con algunas zonas de trepada en los últimos tramos no aptas para todo el mundo. El pico Almanzor es la montaña mas alta del Sistema Central con 2.591 msnm, Hay gente que es capaz de realizar esa ruta en una sola jornada aunque lo habitual es hacer noche en el Refugio Laguna Grande o vivaqueando en la zona. Para subir hasta el Almanzor ya estaríamos hablando de un nivel de preparación superior a lo que yo creo que podria llegar.

Cartel informativo al inicio de la ruta


Regresemos al Puerto de Candeleda. Esta trocha es un camino que permite cruzar de sur a norte (o viceversa) la Sierra de Gredos. Parte desde la localidad de Candeleda (Ávila) y todavía hoy en día es usado por ganaderos que por aquí suben sus reses en busca de los frescos pastos de las llanuras superiores. La longitud de la ruta circular es de unos 30 kilómetros en total partiendo desde Candeleda hasta coronar el puerto y regreso por el mismo camino. El desnivel en positivo a salvar es de 1.581 metros, lo que la hace una de las rutas senderistas mas difíciles de la península ibérica sobre todo por las fuertes rampas a las que hay que enfrentarse para llegar hasta los 2.009 msnm de lo mas alto del Puerto de Candeleda.  


Vistas de la Sierra de Gredos en el tramo inicial de la ruta

Garganta de Santa Maria


Tomé la decisión de realizar esta ruta ya que como he dicho antes, había oído hablar mucho de ella pero siempre refiriéndose a su gran dificultad y sobre todo en referencia a todos los senderistas que a medio camino se habían dado la vuelta. Para ello partí de Candeleda caminando desde la plaza de Santa Beatriz de Silva a una hora bastante prudencial, las siete y media de la mañana sin tener muy claro si podria completar este recorrido. Puesto que esta ruta es bastante larga tambien la realice a principios del mes de junio, aprovechando que no hacia un calor excesivo y las horas de luz me permitirían bastante margen para realizar paradas y descansos mas o menos extensos. Por el llamado Camino del Puerto seguiremos la senda catalogada como PR-AV 46 o Trocha Real de Candeleda, ya que por este antiguo camino tambien ascendía a las alturas de Gredos el rey Alfonso XIII cuando visitaba estas tierras para participar en las batidas de Caza Mayor organizadas para su disfrute. En apenas media hora abandonamos la pista forestal del Camino del Puerto y nos adentramos en la garganta de Santa Maria siguiendo el sendero, el cual no dejaremos hasta que crucemos la Puente del Puerto de Candeleda sobre la Garganta Lóbrega y comencemos, un poco mas adelante, con las primeras serias dificultades de la ruta. En el vídeo que acompaña esta entrada del blog voy detallando la ruta con los tiempos exactos del recorrido de las distintas zonas que voy atravesando, por lo cual, te invito a visualizarlo. 


Trocha Real de Candeleda

La Puente del Puerto de Candeleda


Podría dividir esta ruta en varios tramos, por así decirlo:

  •  El primero desde Candeleda hasta La Puente del Puerto, con un trazado bastante suave recorriendo el sendero de la Trocha Real a la vera de la Garganta de Santa Maria y por donde nos podremos encontrar con bastantes senderistas. Antes de llegar al fondo de la garganta encontraremos la llamada Fuente del Sauce.                                                                                  
  • El segundo desde la Puente hasta el paraje llamado Hiruela Bajera, por donde atravesaremos frondosos bosques de pinos y robles y tendremos que salvar importantes desniveles que ya nos ponen a prueba. Una vez lleguemos a los limites del bosque podremos descansar en el refugio de pastores allí existente y contemplar las imponentes cumbres de la Sierra de Gredos, destacando en dirección este el pico de La Mira. También podemos aprovisionarnos de agua en la Fuente de La Pedrera, un poco apartada del camino pero bien señalizada. 
  • El tercero desde la Hiruela Bajera hasta la pradera de Hiruela Cimera, Por aquí vamos ascendiendo por el sendero que aunque ya no es tan empinado no deja de ser exigente. Ademas por su propia naturaleza es bastante enrevesado y a veces se pierde. Una vez llegados a las zonas mas altas de esta etapa disfrutaremos de un paisaje espectacular. 
  • El cuarto y último tramo es desde Hiruela Cimera hasta el propio Puerto de Candeleda. Continuamos por la trocha con muchas piedras sueltas ya muy cerca de las cumbres atravesando el paraje llamado Venero de Vaciazurrones, donde al parecer hay una fuente o pequeño torrente en el cual podríamos aprovisionarnos de agua, aunque yo solo vi algunas zonas húmedas y poca agua corriendo. Con un último esfuerzo lograremos doblar el puerto.  


Robledal por el cual ascenderemos por importantes pendientes

Zona de Hiruela Bajera

Vistas al sur desde la mitad de la ruta


El tiempo total que me llevó realizar este recorrido solo de ida fue de seis horas en una casi completa soledad, lo cual casi me hace abandonar en la pradera de Hiruela Cimera ya que el no encontrarme a nadie me hizo bastante mella en el animo. Desde el Puerto de Candeleda podríamos acceder si así quisiéramos hasta la Plataforma de Gredos o continuar incluso al Almanzor, el Morezón o cualquier otro lugar emblemático de estos parajes. El tiempo total de la ruta paradas y descansos incluidos fue de doce horas.


Rebaño de Cabras Montesas

Yo junto al cartel de coronación del puerto

Hito de piedras en el puerto. Al fondo, las Grandes Alturas de la Sierra de Gredos

Vistas al sur desde el Puerto de Candeleda. Las montañas del fondo bajo la linea de nubes son los Montes de Toledo.

Pradera de Hiruela Cimera


Por tanto sobre esta ruta puedo decir que no es nada facil y que hay que realizarla con mucha calma y si puede ser en compañía, mejor. Si algún día quieres recorrerla te recomiendo que lo hagas a partir del mes de junio aprovechando que hay mas horas de luz y evitando tambien los días de mas calor. Hay senderistas que la realizan en dos o mas jornadas y así aprovechan para recorrer mas senderos de la Sierra de Gredos. No es recomendable realizarla en época invernal y en caso de hacerlo hay que llevar equipamiento especifico (crampones, etc,). 


PARA DESCARGAR EL TRACK DE LA RUTA CLIC AQUÍ

www.senderosyveredas.com

Comentarios