Senderismo; ruta a la Cascada de la Desesperá

Garganta de La Desesperá





ENLACE DE DESCARGA DEL TRACK DE LA RUTA AL FINAL DE LA ENTRADA


Esta es una ruta muy sencilla de apenas siete kilómetros que se puede realizar sin problemas en familia. Posiblemente esta sea una de las más impresionantes caídas de agua que encontramos al norte de Cáceres, prácticamente en los límites de la Sierra de Gredos; sin embargo también es una gran desconocida debido a que no siempre lleva caudal de agua, sino que depende de lluvias y deshielo para deleitarnos con su espectáculo de aguas salvajes.
A finales del 2020 aprovechando que habíamos tenido unos cuantos días de lluvias intensas decidí acercarme en coche hasta la parte más accesible y conocida de esta cascada, en la carretera CC 139 que une Pasaron de la Vera con El Piornal y por supuesto no me defraudó. Sin embargo después llegue a descubrir una ruta que te conduce desde la cercana localidad de Arroyomolinos de la Vera hasta la parte mas baja de esta cascada, dándome pié para regresar a la zona y conocer este sendero.


Cascada de La Desesperá apenas con un hilo de agua


Pues este sendero parte un poco mas allá saliendo del pueblo por la carretera EX 213 en dirección a Barrado (código Plus de Google Maps del desvió; 344V+QW Arroyomolinos de la Vera), adentrándose rápidamente por la Garganta de La Desesperá siguiendo caminos asfaltados, pistas de tierra y trochas a través de bosques. Desde el principio esta todo muy bien señalizado aunque a veces hay que estar atento ya que las marcas están pintadas aprovechando casi cualquier parte que se preste a ello; en el suelo, en postes, piedras, arboles, etc. La parte mas complicada a mi entender es justo al llegar a la zona de la cascada, ya que no hay sendero y deberemos aproximarnos campo a través apenas unos metros. Salvado este pequeño obstáculo sin importancia llegaremos hasta las faldas del salto de La Desesperá. Si hemos realizado esta escapada tras días de lluvia o en época de deshielo disfrutaremos de un impresionante espectáculo; si lo hemos hecho como es mi caso tras un periodo de buen tiempo, no veremos una gran caída de agua pero habremos disfrutado de este impresionante entorno y de la ruta. 
Al regreso lo podemos realizar o bien en sentido inverso o siguiendo el track que nos lleva por el borde de la garganta por un sendero un poco más salvaje que el que nos ha traído hasta la cascada aunque perfectamente transitable. Además disfrutaremos de una formación rocosa llamada "El Puente del Diablo" que deja correr la imaginación. 

Cascada de La Desesperá

Puente del Diablo


Y una vez abandonemos el sendero y salgamos a la carretera aconsejo no seguir el track que nos guía hacia la derecha, sino girar hacia la izquierda y ascender por la carretera hasta enlazar con la ruta apenas 100 metros más arriba ya que el sendero se torna intransitable un poco más adelante o al menos, yo no encontré la forma de continuar por el. En el vídeo se puede ver todo a la perfección. 
Ya solamente nos tendremos que dejar llevar por las marcas del camino y no tardaremos en llegar de nuevo hasta Arroyomolinos de la Vera.
En resumen, una ruta que se puede realizar todo el año pero que si se recorre en época de lluvias o deshielo, se muestra con todo su potencial.


Comentarios