Senderismo; ruta al Charco del Trabuquete por la Garganta Jaranda enlazando desde la Ruta de los Puentes.

Garganta Jaranda en Jarandilla de la Vera, Cáceres. Al fondo la Portilla Jaranda




Enlace de descarga del track al final de esta entrada


La subida al Charco del Trabuquete por la Garganta Jaranda en la vertiente sur de la Sierra de Gredos es una ruta que, sin ser especialmente exigente, nos permite disfrutar de la fuerza que emerge de estos parajes. Eso sí, aunque he dicho que la ruta no es especialmente exigente, tampoco es un simple paseo sin mas. El sendero que nos conduce hasta esta poza de aguas frías recorriendo la Garganta Jaranda es una trocha montañesa en toda regla con algunos puntos complicados y hay que tenerlo en cuenta si decides realizar esta ruta.


Puente Parral en Jarandilla de la Vera

Garganta Jaranda

Tramo de la Ruta de los Puentes



Aunque el inicio de la ruta está señalado en El Guijo de Santa Bárbara -bonito pueblo serrano de la Comarca de la Vera- yo he seguido un track que parte mucho más al sur, en Jarandilla de la Vera. Así aproveché para enlazar esta ruta con otra que realmente es un tranquilo paseo por la garganta sin alejarse demasiado de la población, la Ruta de los Puentes.
Y aunque esta ruta nace junto al Castillo de los Condes de Oropesa yo la inicié partiendo del Puente Parral en la misma Garganta Jaranda, un lugar de ocio y esparcimiento natural muy popular. Desde allí solo hay que seguir las indicaciones hasta llegar a otro puente llamado Puente de Palo por el que volveremos a cruzar la garganta. En este punto me desvíe hacia la izquierda abandonando la Ruta de los Puentes en dirección al Guijo de Santa Bárbara.
Si decides iniciar la ruta desde el Guijo de Santa Bárbara para ahorrarte unos kilómetros solo debes tener en cuenta que el aparcamiento para vehículos situado donde comienza la ruta es bastante pequeño. Quizá lo más indicado sea dejar nuestro vehículo a la entrada del pueblo y seguir caminando hasta el inicio del sendero.


Detalles de la ruta

Inicio del sendero saliendo del Guijo de Santa Bárbara

Garganta Jaranda en su parte mas alta camino de El Trabuquete

Tramo del sendero antes de llegar al Trabuquete



La ruta nos va a llevar por una trocha que alterna piedras (a veces sueltas y otras veces colocadas a modo de calzada) con zonas de tierra, atravesando algunas arboledas y un par de arroyos que el día que yo pasé por aquí bajaban con bastante agua invadiendo el sendero. 
Sin demasiado esfuerzo, sobre todo para personas acostumbradas a recorrer este tipo de caminos, en apenas una hora y media se llega hasta el Trabuquete, un charco bajo una pequeña cascada muy popular en tiempo estival pese a lo apartado del enclave. Aquí podremos disfrutar de un autentico paisaje montañés al alcance de todo el mundo. Además, el sendero continua garganta arriba hasta finalizar en la Portilla Jaranda, un paso de montaña tradicional que comunicaba esta zona Extremeña con Castilla y la parte alta del Valle del Jerte ascendiendo por esta trocha conocida como Camino Antiguo de Castilla.


Chorreras cerca del Trabuquete

Charco del Trabuquete

El Camino Antiguo de Castilla (senda del trabuquete) con la Portilla Jaranda al fondo


En resumen; dos sendas que se pueden realizar a la vez o independientes entre si. La primera, la Ruta de los Puentes es un paseo nivel iniciación, y la subida a el Trabuquete sin ser complicada si nos exije ir un poco mas preparados, y teniendo esto en cuenta, se puede disfrutar perfectamente en familia o realizarla con personas poco acostumbradas a las grandes caminatas por trochas de montaña.

Enlace de descarga del track que he seguido para realizar esta ruta clic aquí


Comentarios