Excursionismo; recorremos la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera

Garganta de Cuartos cerca de Losar de la Vera, Cáceres






Enlace de descarga del track al final de la entrada


La ruta que aquí describo no es apta para todo el mundo. O al menos en algunos tramos, ya que la primera parte es muy sencilla e incluso se puede recorrer en coche, y si es todocamino mejor que mejor. La segunda parte no la recomiendo para personas sensibles a las alturas o con problemas de vértigos ya que la senda discurre al borde de las empinadas laderas de la garganta.

Esta es la pista que recorre la Garganta de Cuartos

Garganta de Cuartos desde la pista forestal


Partimos desde la zona de ocio más conocida de esta garganta situada al noreste de Cáceres, en la comarca de la Vera al sur de la Sierra de Gredos. Toda esta parte es muy conocida por ser una popular zona de baño, presidida por su soberbio puente medieval. Pero hoy no es un día apropiado para darnos un chapuzón; estamos a 27 de diciembre del 2020 y cuando aparco el coche el termómetro marca tres grados negativos.
He tomado un camino por el margen derecho de la garganta al principio asfaltado, después encementado y que finalmente se torna de tierra. Los primeros seis kilómetros realmente son un agradable paseo mientras nos adentramos en la Sierra de Gredos. En un momento determinado pasaremos bajo una tubería que baja de las montañas. Continuamos un poco más allá hasta que comenzamos a ascender siguiendo el zig zag del camino, aunque en ningún momento se torna excesivamente complicado. Cuando llegamos arriba descubrimos un pequeño embalse que alimenta a la tubería que hemos pasado más abajo, y que resulta ser un conducto que acaba en una central hidroeléctrica. Ahora deberemos continuar cuatro kilómetros por la acequia que trae agua hasta este embalse, y esta es la parte más complicada de la ruta ya que discurriremos por cornisas al borde mismo del abismo. Teniendo en cuenta que el que escribe estas líneas padece levemente de vértigos, no es imposible que personas con patologías parecidas lo puedan realizar.

Esta es la acequia que recorre la Garganta

Cascadas en la Garganta de Cuaternos

El tramo más espectacular de esta senda que no deja de ser un camino de servicio de la acequia es la Garganta de Cuaternos, donde si hay suficiente caudal podremos disfrutar de increíbles saltos de agua y rápidos. Y continuando hasta el final de la acequia y siempre que la temperatura lo permita quizá nos podamos dar un chapuzón en las pozas que nos ofrece la garganta de Cuartos en este tramo más solitario.

Quesera junto a la ruta

Puente medieval de Cuartos al inicio de la ruta

Entorno de la Garganta de Cuartos


Tras una pausa para descansar y tomar un tentempié inicio el camino de vuelta. Podría haber llegado hasta el final de la acequia, pero me entretuve contemplando una vieja quesera situada junto a esta.

Enlace al track de la ruta clic aquí





Comentarios