Senderismo; ruta a las Cascadas del Chorro de los Navalucillos y la Chorrera Chica, Parque Nacional de Cabañeros


RUTA AL CHORRO Y LA CHORRERA CHICA DE LOS NAVALUCILLOS


Valle del Arroyo del Chorro

En esta ocasión vamos a realizar una fascinante y sencilla ruta por los Montes de Toledo para conocer las cascadas de El Chorro de Los Navalucillos y La Chorrera Chica, metiéndonos de lleno en el Parque Nacional de Cabañeros.


Visita el canal de YouTube de Senderos y Veredas

DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA AL FINAL DE ESTA ENTRADA AL BLOG


Para llegar hasta estos paradisíacos lugares deberemos desplazarnos hasta la toledana localidad de Los Navalucillos, un pintoresco pueblo al suroeste de la provincia y que es antesala de entrada a esta zona de los Montes de Toledo. Por la sinuosa carretera de montaña CM-4155 dirección a la pedania de Robledo del Buey tomaremos la pista de tierra que nos conduce al paraje conocido como Las Becerras donde tambien encontramos un mirador. Siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el aparcamiento del Inicio de la Ruta de la Cascada del Chorro de los Navalucillos donde tambien existe un punto de información turística


Desde aquí solo hay que seguir el camino que está perfectamente señalizado, primero por la pista de tierra que serpentea por el valle que domina el Arroyo del Chorro y después, tras ascender por unas escaleras muy rusticas, por el sendero que atraviesa la ladera de estos montes. Hay momentos que este sendero se puede tornar un tanto "agresivo", pero sin complicaciones para personas que estén acostumbradas a caminar por este tipo de trochas. No tardando demasiado (unos 20 minutos) encontramos un poste señalizador que nos indica la dirección precisa de la Cascada del Chorro de Los Navalucillos, descubriendola en apenas un par de minutos. 

Montes de Toledo

Cascada del Chorro de Los Navalucillos

Entorno de la Cascada del Chorro de Los Navalucillos


Tras contemplar este idílico lugar durante un buen rato y haciéndose todo el mundo la foto de rigor, ahora tenemos la opción de regresar sobre nuestros pasos o continuar hacia la otra cascada conocida como "Chorrera Chica" distante de allí unos 30 o 40 minutos por otro sendero mucho mas complicado, sobre todo en la zona conocida como "Los Balcones", donde para poder pasar tendremos que hacerlo sujetándonos a unas cadenas ancladas a la pared de la roca  ya que estas cornisas naturales se abren sobre barrancos y cortados con el consiguiente peligro de resbalar y caer sobre todo con la piedra mojada. Si somos capaces de salvar este obstáculo llegaremos hasta la Chorrera Chica, una cascada mas pequeña que la anterior pero con un encanto fuera de toda discusión. Un interesante aliciente en la ruta hasta esta segunda cascada es poder contemplar en las rocas huellas fósiles de cuando toda esta zona estaba sumergida hace millones de años, pudiendo descubrir incluso algún trilobites o las marcas dejadas por el movimiento del agua marina y posteriormente conservadas hasta hoy.

"Su Pétrea Majestad", formación rocosa singular en el valle del Arroyo del Chorro

Los Balcones

La Chorrera Chica


Y para los mas aventureros, el sendero continua hasta la cumbre del Pico Rocigalgo, que con sus 1448 msnm es el techo de la provincia de Toledo y la montaña mas alta de la cordillera de los Montes de Toledo. Este tramo final hasta el Rocigalgo es bastante mas árido y aunque no hay una gran altitud, la zona tiene características mas propias de alturas algo superiores.

Por tanto, como ruta familiar y apta para casi todo el mundo el Chorro de Los Navalucillos es ideal y para los que busquen un poco mas de aventura pueden llegar sin problemas hasta la Chorrera Chica, siempre que no se padezca de vértigos o miedo a las alturas.

Descarga el Track de la Ruta AQUÍ

www.senderosyveredas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario