La Fábrica de la Luz de Valdeverdeja (Toledo)


 


Visita el canal de YouTube de Senderos y Veredas


Comenzamos a caminar desde la villa de Valdeverdeja, al oeste de la provincia de Toledo y descubrimos las ruinas de esta antigua central hidroeléctrica construida en el río Tajo a principios del siglo XX y conocida popularmente como "Fábrica de la Luz" (código plus de Google Maps "QQ64+83 Valdeverdeja"). Este edificio esta situado en el mismo cauce del río Tajo pero en una zona inundable del cercano Embalse de Valdecañas, y por tanto, todos los años queda aislado y parcialmente sumergido dependiendo del nivel del embalse. Ademas río arriba hay otro embalse, el de Azután, con lo cual el peligro de subidas repentinas del caudal está siempre presente.

Fábrica de la Luz de Valdeverdeja en el momento de la visita

Esta central hidroeléctrica estuvo en servicio aproximadamente unos 50 años y permaneció en manos de sus promotores originales hasta que fue adquirido por una gran compañía eléctrica de nivel nacional. A raíz de la construcción del cercano Embalse de Valdecañas y declararse estos terrenos como inundables, el edificio es desmantelado y abandonado.


Llegar hasta este lugar es relativamente sencillo. Si se dispone de un vehiculo todo terreno es posible llegar con el directamente hasta la misma central. Lo recomendable es llegar caminando desde Valdeverdeja o en bicicleta, aunque motos y quads no tienen tampoco problema para acceder hasta la misma fábrica de la luz. Puedes descargarte el track desde este enlace.

Hay que tener en cuenta que la visita a este abandono entraña ciertos riesgos; en época de inundación la profundidad del agua es bastante considerable y cuando todo esta seco hay que tener en cuenta la altura del edificio (construido así para salvaguardarlo en caso de crecida del río, bastante habitual en su momento) que no es apta para personas con vértigos. Ademas, la roca sobre la que se asienta puede ser muy resbaladiza. Siempre hay que recorrer estos lugares con mucha precaución.

Cuando el nivel del embalse lo permite, se puede observar algunos restos de las turbinas.

Entradas de agua hacia las turbinas, hoy cegadas

El entorno de esta construcción es muy interesante; los paisajes del río Tajo encajonado entre precipicios no deja indiferente a nadie, y ademas por las características de la zona encontramos bastantes ruinas visitables de viejos molinos de cereal que aprovechaban la fuerza del Tajo en este lugar. Incluso la misma Fábrica de la Luz esta construida sobre una vieja aceña aprovechando algunas partes de ella.

El nivel del río puede subir de forma repentina ya que estamos entre dos embalses

En el vídeo que acompaña esta entrada de Senderos y Veredas se realiza en dos días distintos; el primero podemos visitar todo el edificio casi sin restricciones y el segundo debido a las fuertes lluvias de días anteriores el caudal del río Tajo ha subido y el agua inunda varias zonas por las que antes se podía caminar sin problemas y somos testigos de como sube el nivel del río entre 30 y 40 cm. Al estar este lugar situado entre dos embalses, el de Azután y Valdecañas, posiblemente se abrirían las compuertas del de Azután -que es el que está situado mas arriba- al estar mas repleto de agua y así favorecer al embalse de Valdecañas, dotado de mucha mas capacidad de almacenamiento.

www.senderosyveredas.com


Comentarios