La Calzada Romana del Puerto del Pico, Sierra de Gredos, provincia de Ávila

 

Barranco de las Cinco Villas desde lo mas alto del Puerto del Pico

El Puerto del Pico, provincia de Ávila en la Sierra de Gredos, es un paso de montaña natural que con sus 1395 msnm sirve de vía de enlace entre las dos mesetas desde tiempos prehistóricos y hoy en día sigue siendo un importante enclave logístico. En el vídeo de abajo se puede ver el recorrido de la calzada romana realizado a pié en el verano del 2020.


Visita el canal de YouTube de Senderos y Veredas


Cuentan los historiadores que el pueblo Veton, una rama de los celtas que habitaron estas tierras antes de los romanos ya utilizaban este paso natural. Entre los siglos II y I a.c. en plena época de dominación romana en la península ibérica, la ruta por el Puerto del Pico fue acondicionada ya que por aquí pasaba la calzada que unía la fortaleza de Abula (Ávila) con la ciudad de Augusta Emérita (Mérida) y por defecto con las grandes vías de comunicación del Imperio Romano facilitando así enormemente su transito por hombres y bestias. 

Parte inferior de la calzada con Cuevas del Valle al fondo



Tramo de la Calzada Romana


Cuando el "Imperium Romanum" llegó a su fin en la península ibérica y los Visigodos tomaron el control de esta en el siglo V d.c. la calzada fue perdiendo su importancia y desapareciendo poco a poco pero no así el paso del Puerto del Pico que redobló su importancia primeramente en la guerra mantenida entre árabes y cristianos por el dominio de la península ibérica y posteriormente tras la fundación por parte de Alfonso X el Sabio del Concejo de la Mesta (1273-1836), incluyendo este estratégico paso de montaña en la ruta ganadera que unía la actual provincia de León con Badajoz, la Cañada Leonesa Occidental. La Mesta fue una organización muy poderosa y supo sacar partido económico de los amplios privilegios que se les fueron concediendo a lo largo de los siglos hasta su desaparición. En la parte superiór del recorrido de la calzada se puede todavia contemplar las ruinas del edificio donde se cobraba a los ganaderos el  "portazgo" o peaje por subir o bajar su ganado por esta ruta. Código Plus de Google Maps "8X9P+WM Cuevas del Valle".


Calzada Romana y puente en la nueva carretera


Este tramo de vía de piedra ancestral en el paso del Puerto del Pico sobrevive hoy en día aunque fue rehabilitada a finales del pasado siglo XX. Tiene una longitud aproximada desde su inicio oficial en Cuevas del Valle (código Plus de Google Maps 7XWR+44 "Cuevas del Valle") de unos cuatro kilómetros y salva un desnivel positivo de 487 metros hasta alcanzar la cota de 1395 msnm de forma bastante cómoda para el caminante que la recorre, ofreciendo una idea precisa del avanzado conocimiento de los ingenieros romanos.

Mojón señalizador de piedra para épocas de nieve al borde de la calzada


Hoy en día este camino de piedra ha quedado como imprescindible testimonio de tiempos pasados y para el uso o disfrute de caminantes y deportistas.

www.senderosyveredas.com


Comentarios