Peñón del Torozo desde el Puerto del Pico, Sierra de Gredos, provincia de Ávila







Visita el canal de YouTube de Senderos y Veredas


Refugio de la Majada del Tio Manteca

En este vídeo subimos al Peñón del Torozo (o sencillamente El Torozo) en la Sierra de Gredos. Con una cota de 2021 metros sobre el nivel del mar su camino de ascenso es relativamente accesible para casi todo el mundo. Desde su cumbre podemos observar unas impresionantes vistas del Barranco de las Cinco Villas en la vertiente sur y del altiplano de la sierra de Gredos central, mirando al norte, en las praderas bañadas por un recién nacido río Alberche. La ruta que he seguido parte detrás de el restaurante del Puerto del Pico, en el mismo aparcamiento público y salva algo mas de 600 metros de desnivel. Nada mas comenzar llegan las rampas ascendentes que caracterizan esta primera parte del sendero, hasta mucho mas allá del refugio de la Majada del Tio Manteca. Una vez salvado este primer tramo el sendero se allana bastante hasta su tramo final por el cual deberemos trepar (que no escalar) por rocas y peñas, obstáculo que se salva muy fácilmente. El camino está muy bien señalizado. Una vez en la cumbre del Torozo solo nos queda disfrutar de los paisajes que se nos descubren desde allí.



Para realizar esta ruta hay que tomar la carretera que salva el Puerto del Pico (N-502 provincia de Ávila) y una vez en su cumbre dejar el vehículo estacionado en el aparcamiento público junto al restaurante (código Plus de Google Maps 8XCP+WF Cuevas del Valle). Recuerda, los códigos Plus de Google Maps son enlaces directos a los puntos señalados ;-).

El sendero comienza en este punto: Código Plus 8XCP+WV Cuevas del Valle y no tiene perdida ya que pasamos junto a una antena y después esta muy bien señalizado hasta el final. Los puntos de interés son el refugio de la Majada del Tio Manteca (código Plus 8XCV+GX Villarejo del Valle), la Fuente de las Belesas, que no figura en Google Maps pero está situada en el mismo sendero y no tiene perdida, el refugio de los Cervunales (código Plus 82CC+49 Villarejo del Valle) y la cumbre del Torozo (código Plus 8297+39 Villarejo del Valle)


Refugio de Cervunales

En el vídeo se puede ver las impresionantes vistas que se descubren desde la cumbre del Torozo, la suave rampa de la vertiente norte y los barrancos de la cara sur.

El regreso es por el mismo camino a la inversa, o tambien podemos realizar una ruta circular que estuve tentado de realizar para este vídeo, aunque al final retrocedí sobre mis pasos.

Enlace al Track de la ruta realizada por mi

Enlace al Track de la ruta circular

Para una próxima ocasión volveré al Torozo pero por otro sendero que parte del cercano Puerto de Serranillos, muy conocido por formar parte de las etapas mas míticas de la Vuelta Ciclista a España.


Peñón del Torozo desde el sendero pasado el refugio de los Cervunales

Y para finalizar os dejo el enlace a un tramo de la Calzada Romana que asciende por el Puerto del Pico (código Plus de Google Maps 6XC7+67 Mombeltrán). Este tramo se encuentra en la zona conocida como Playas Blancas y Prados Abiertos entre las localidades de Ramacastañas y la Villa de Mombeltrán, Ávila, y es muy poco conocido en comparación con el que asciende por el puerto, mucho mejor conservado y perteneciente a una ruta milenaria que comunicaba  Sevilla con Santiago de Compostela. Desde aquí se contemplan unas vistas sobrecogedoras de el Peñón del Torozo, como se puede ver en la imagen inferior.

Todos los años por esta ruta ancestral a mediados del mes de junio, coincidiendo con San Juan, se puede disfrutar del espectáculo de la trashumancia bobina tradicional que durante unos días cobra el protagonismo que se merece. Es todo una gozada ver como asciende el ganado y sus pastores por estas sendas. Ademas este acontecimiento es una gran fiesta, realizándose un encuentro gastronómico en lo mas alto del Puerto del Pico que reúne todos los años a una ingente cantidad de publico que se acerca a disfrutar de este evento. Por supuesto, este año 2020 fue suspendido por la emergencia sanitaria del Covid 19, pero doy fe de que los ganaderos no faltaron a la tradición y el ganado ascendió por estas rutas, aunque la mayoría optaron por hacerlo en camiones jaula.     


El Torozo desde el tramo señalado de Calzada Romana

Calzada Romana

www.senderosyveredas.com

Comentarios