Las "Tumbas Moras" del cerro de La Morañega en el Barranco de las Cinco Villas, provincia de Ávila

 

Sierra de Gredos


Visita el canal en YouTube de Senderos y Veredas

Puedes encontrar enlaces y accesos directos a las ubicaciones al final de esta entrada.

Por toda la geografia nacional encontramos vestigios de piedra o escritos de antepasados nuestros que habitaron hace cientos o miles de años estas tierras. Muchos han dejado registro de su existencia pero son mas los que han sido olvidados para siempre. Y en el caso de las Tumbas Moras de la Morañega en Ávila solo queda el vestigio de su ultima morada.

El cerro de La Morañega se sitúa en el termino municipal de Cuevas del Valle en el Barranco o Valle de las Cinco Villas al sur de la Sierra de Gredos. Aquí, escondida a la vista de ojos profanos podemos descubrir esta necropolis compuesta por varias tumbas abiertas de grandes lanchas de piedra clavadas en la tierra. Pero de sus moradores o del pueblo que construyó este lugar de culto funerario no hay constancia. 


Entorno de La Morañega


El nombre de este enclave -tumbas moras- ya nos indica que tradicionalmente se ha atribuido este yacimiento a los árabes que vivían en esta zona en la época de la reconquista. Un rápido vistazo por Internet nos indica que en nuestro país encontramos una gran tradición de colgar a los musulmanes cualquier vestigio o construcción cuyo origen se haya perdido para siempre; hay gran cantidad de "Tumbas Moras", "Cuevas de la Mora", "Casa del Moro", etc, y en La Morañega se sigue con esa tradición tan antigua. Incluso el nombre del lugar "morañega" evoca a los tiempos de la reconquista. Sin embargo parece ser que el origen de esta necropolis no es musulmana, imagino que por la disposición de las tumbas en este enterramiento se puede conocer que religión profesaban sus ocupantes, ademas de que se ha encontrado en algunas excavaciones realizadas algún objeto u estela de origen cristiano que posiblemente ofrezca bastantes pistas sobre su origen y antigüedad. 

Llegar a este yacimiento no es facil; como en el vídeo se puede ver necesité de dos visitas a la zona para poder encontrarlo. La primera yo esperaba que el sitio estuviese señalizado con algún tipo de cartel indicador pero como ese no era el caso pasé a escasos dos metro de el sin llegar a verle, y en la segunda mucho mas informado conseguí dar con el. En el vídeo realizo una divertida dramatización de como encontré la ubicación exacta. Obviamente no fue tan exagerado pero si me trajo de cabeza la noche después de la primera visita, hasta que encontré un track de Wikiloc subido por el usuario SENEXFA que afirmaba llevarme al lugar exacto con bastante buena precisión. Y exactamente, así fue como se puede comprobar en el vídeo.




Imágenes de dos de las tumbas

Vista general de la necropolis

Enlace a la web de la Diputación de Ávila


Pincha en este enlace para acceder al track de Wikiloc con la ubicación de las Tumbas Moras


Código Plus de Google Maps de la ubicación de la necropolis 7XP3+8M Cuevas del Valle


Para dejar el coche si se desea visitar la necropolis lo podemos hacer aquí (código plus de Google Maps 7XR3+3F Cuevas del Valle)

IMPORTANTE: en el aparcamiento indicado apenas hay espacio para uno o dos vehículos máximo, hay que tener en cuenta que es la entrada a un camino en una carretera de montaña bastante estrecha.


www.senderosyveredas.com

Comentarios