La última estación de la Vía verde de la Jara y el Rincón del Torozo

 



Visita el canal de YouTube de Senderos y Veredas

El trazado de 52 km de la Vía Verde de la Jara en la provincia de Toledo acaba abruptamente en la estación de Santa Quiteria, justo antes de entrar en la comunidad autónoma de Extremadura, lo que es una autentica lastima, ya que los paisajes que se pueden descubrir en esta zona son impresionantes.

El código Plus de Google Maps para llegar a la estación de Santa Quiteria es "FXR9+4H Minas de Santa Quiteria" a la cual se accede muy fácilmente tanto a pié como en cualquier clase de vehículo ya que el camino está en un estado excelente, no así el propio edificio de la estación, que se haya bastante vandalizado. Sin embargo, el almacén aledaño que también es un clon de todos los construidos en esta linea ferrea en desuso, esta rehabilitado y en un excelente estado.


Estación de Santa Quiteria


Justo después de la estación encontramos un túnel por el cual yo tenia intención de cruzar aunque había llegado a mis oídos la imposibilidad de realizarlo, ya que este se encontraba inundado. Pero aparte de esto como se puede comprobar en el vídeo, la gran cantidad de zarzas y maleza hacen casi imposible acercarse a la boca del túnel, debiendo buscar un itinerario alternativo para conocer la salida de este.

Porque justo al otro lado de ese túnel nos encontramos con la Microresserva del Rincón del Torozo, un espacio natural protegido en estas montañas llamadas Sierra de Altamira y pertenecientes a los Montes de Toledo. Por supuesto, estos parajes no tienen nada que ver con la Peña del Torozo que visitamos hace bien poco y que está situada en la Sierra de Gredos, a mas de noventa kilómetros de distancia al norte de este lugar, coincidiendo solo en el nombre y cada uno con su encanto particular.


Salida del túnel inundado nº 18 en el Rincón del Torozo 


La Microreserva del Rincón del Torozo fue declarada como tal en en año 2002 para proteger a varias especies de murciélagos que hibernan en el túnel que atraviesa estas montañas (catalogados con los números 18 y 19, aunque creo yo que en el que seria en el numero 19 es donde se encontraría el grueso de estas colonias de los murciélagos ya que es mucho mas extenso y profundo) y que están catalogadas como en peligro de extinción. Por supuesto, estos túneles no son accesibles debido a que están inundados y es totalmente desaconsejable acceder a ellos sabiendo a lo que están destinados.

Al Rincón del Torozo podemos acceder a pie desde la estación de Santa Quiteria por un camino que parte de ella, y es visitable siempre que no sea época de monterías, actividad cinegetica que es base de la economía de esta zona. Aparte de poder ver la entrada al túnel nº 19 (código plus "FXM5+VP Minas de Santa Quiteria") podemos recorrer estos parajes bajo la sombra de sus pinos y por los senderos que se abren entre las omnipresentes jaras.


Rincón del Torozo

Para conocer lo que hay al otro lado del túnel nº 19 ya en la provincia de Cáceres te recomiendo visitar esta entrada de Senderos y Veredas "Túneles viaductos y fósiles" haciendo clic en el enlace o accediendo mi canal de YouTube con el vídeo de esta ruta haciendo clic aquí.


El final de la Vía Verde de la Jara. Estación de Santa Quiteria
 

La estación de Santa Quiteria marca el fin de la Vía verde de la Jara, pero no es el final de esta linea ferroviaria fallida; su trazado continua por tierras extremeñas hasta llegar a Villanueva de la Serena en Badajoz, aunque en algunos puntos esta obra de ingeniería civil se haya perdido para siempre de forma irremediable.

www.senderosyveredas.com

Comentarios