El túnel nº 9 de la Vía Verde de la Jara en la estación de Nava-Fuentes; el túnel de los derrumbes y la estación de Campillo-Sevilleja

 

Vista de la estación-apeadero de Campillo-Sevilleja



Visita el canal de YouTube de Senderos y Veredas

Como usar los Códigos Plus de Google Maps

Seguimos recorriendo algunos lugares muy conocidos de esta vía verde abandonada por las administraciones. Esta vez compruebo el estado en el que se encuentra el túnel catalogado como "nº 9", el túnel que todas las páginas web señalan como que es inaccesible por los derrumbes ocurridos hace unos años en su interior. Este túnel esta situado justo nada mas dejar atrás la estación de Nava-Fuentes y es el mas largo de toda la linea ferroviaria con 730 metros. El código Plus de la estación de Nava-Fuentes es "MX78+F4 Fuentes" y el del acceso desde la carretera  TO-1195 es "MX87+7Q Fuentes". En los últimos años contaba con iluminación eléctrica para facilitar su paso como otros tantos túneles, sin embargo la decadencia de este proyecto turístico y la desaparición de la mancomunidad que velaba por su promoción y mantenimiento han facilitado la desaparición de muchas de estas mejoras por la actuación de los "amigos de lo ajeno", aparte de que algunas otras, con un poco de suerte, habrán sido recogidas por las mismas administraciones para reciclaje o aprovechamiento en otros lugares cercanos.


Estado actual de la estación de Nava-Fuentes

Una vez hemos llegado a la estación de Nava-Fuentes podemos comprobar el estado ruinoso de esta construcción, como casi todas las de la Vía Verde. El túnel numero 9 se encuentra a unos escasos 600 metros en dirección sur y justo en su entrada un cartel nos muestra las rutas alternativas existentes en el supuesto caso de que no queramos atravesar el subterráneo que tiene una longitud de 730 metros. Pero ojo, no hay ninguna advertencia escrita que nos haga suponer que en el túnel hay un peligro real de derrumbe como parece ser que indican algunas paginas web y el testimonio de ciertos usuarios, por lo tanto, cualquier persona que no se haya informado pasaría por aquí sin conocer su estado actual. En el vídeo se puede observar como se encuentra el interior del túnel.  

Boca sur del túnel nº 9
  

También aprovecho para comprobar el estado en el que se encuentra el lugar conocido como "Los Vagones" en la estación de Campillo-Sevilleja, la siguiente en el recorrido con código Plus "HXXG+GX El Campillo de la Jara". Esto era un complejo hostelero muy original, con varios vagones habilitados como hotel y restaurante que apenas llego a funcionar algunos años. Hoy en día ya no funciona y el complejo está clausurado. La idea era contar con un lugar aproximadamente a medio recorrido de la Vía Verde donde ciclistas, caminantes y usuarios en general de este camino natural pudiesen pernoctar o relajarse antes de el fin de la ruta, amen de atraer a turistas que buscasen un lugar tranquilo y apartado donde poder desconectar. Sin embargo hoy es solo un sueño incumplido, quedando como meros testigos presenciales los vagones ya vandalizados y las construcciones ya existentes y posteriormente habilitadas para este proyecto de la antigua estación.


 



Estado actual de Los Vagones en la estación de Campillo Sevilleja


Si este tipo de proyectos llegasen a buen puerto, quizá la España Vaciada no lo fuese tanto. Sin embargo, la desidia y la falta de interés por relanzar algunas zonas con cierto potencial turístico como es la Comarca Toledana de La Jara se hace patente en este tipo de inversiones realizadas con dinero público y que luego son abandonadas a su suerte. Muy posiblemente por aquí moren algunos caciques que se estén frotando las manos en este momento. 


Red de Caminos naturales/Gobierno de España/Vía Verde de la Jara

Noticia de archivo sobre el derrumbe del túnel nº 9

www.senderosyveredas.com



Comentarios