Vía Verde de la Jara; del Apeadero de Silos al Viaducto de Azután o Viaducto de Amador

Una ruta muy facil ideal para toda la familia.


En este vídeo recorremos los cuatro kilómetros de la Vía Verde de la Jara que separan el apeadero de Silos del Viaducto de Azután, tambien conocido como puente Amador. Este es uno de los tramos mas conocidos de esta senda.



La hoy conocida como Vía Verde de la Jara pertenece a un proyecto ferroviario concebido en la década los años 20 del pasado siglo dentro del Plan Guadalhorce, que pretendía la creación de diversas lineas de ferrocarril por todo el territorio nacional. Esta linea proyectaba unir la localidad toledana de Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena, en Badajoz y estaba concebida para atraer riqueza a una de las zonas mas desfavorecidas y aisladas de España. Y aunque casi toda la infraestructura fue terminada (túneles, viaductos, estaciones, apeaderos, edificios de servicio y mantenimiento, etc) la guerra civil española y la crisis económica posterior ademas de la popularización de vehículos a motor que simplificaron el transporte nacional tanto para pasajeros como mercancías hirieron de muerte a este proyecto relegándolo al abandono y olvido.


Apeadero de Silos

Años mas tarde (nadie parece recordar cuando) la fallida linea ferroviaria fue reacondicionada para el uso y disfrute de senderistas, ciclistas, jinetes y personas con movilidad reducida en su tramo toledano desde Calera y Chozas hasta Las Minas de Santa Quiteria, que es la última localidad antes de abandonar la provincia, ya que el trazado discurre por zonas de innegable valor ecológico y paisajistico ademas de que su perfil llano facilita mucho la practica deportiva.

Se incluyó en la Red Nacional de Caminos Naturales y creándose en el año 2009 la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara por los ayuntamientos en los que el trazado discurre por su termino municipal. La idea era relanzar la Vía Verde como una interesante opción de ocio en la comarca de la Jara, muy deprimida en cuanto a promoción turística rural pero con un potencial fuera de toda duda. Sin embargo apenas 10 años después, la mancomunidad de la Vía Verde de la Jara se disolvió por motivos económicos y desconozco que organismo se esta haciendo cargo del mantenimiento de este camino natural si esque hay alguien que se preocupa por el. De hecho tengo constancia de que hay túneles clausurados debido a derrumbes habilitándose recorridos alternativos que dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida.


Tramo de la Vía Verde de la Jara

Para realizar esta caminata me he desplazado en coche hasta el apeadero de Silos, la primera parada existente después de la estación de Calera y Chozas. Como norma general y sobre todo si se recorre esta vía verde en bicicleta, se suele comenzar en la estación de Calera y Chozas, donde hay un gran letrero que señala el comienzo de la Vía Verde y un amplio aparcamiento para dejar nuestro vehículo. El código Plus del inicio de la Vía Verde en Google Maps es "V2RP+MVCalera y Chozas" (copia y pega el contenido entre comillas en el navegador de Google Maps y te indica el punto exacto o pincha directamente en el enlace) aunque existe un aparcamiento un poco mas adelante, a la izquierda de la carretera con el código siguiente: "V2PJ+C2 Calera y Chozas".


Uno de los túneles que atravesamos


Para llegar al apeadero de Silos desde Calera y Chozas debemos tomar la carretera CM-4160 en dirección Alcaudete de la Jara (o Calera y Chozas si entramos por Alcaudete de la Jara). El código Plus de Google Maps del apeadero de Silos es "R293+VW Calera y Chozas". Se accede desde la carretera por un camino bien señalizado. Para llegar al impresionante viaducto de Azután con mas de 340 metros de longitud y 40 de altura debemos avanzar en dirección sur unos 4 km, pasamos por un par de túneles y rápidamente descubrimos esta colosal construcción. El código plus de Google Maps para el viaducto es "Q2Q2+GP Calera y Chozas". El vídeo también incluye una rápida visita al muro del cercano Embalse de Azután en el río Tajo.


Viaducto de Azután

Esta ruta es muy sencilla e ideal para realizarla en familia. No hay mucha sombra por lo que es aconsejable realizarla en primavera u otoño sobre todo si se realiza con niños que ademas seguro que les encanta adentrarse en los túneles donde es aconsejable el uso de una linterna y sobre todo "hacerse notar", ya que es posible cruzarse con otros usuarios que puede que no nos vean. Ni que decir tiene que hay que llevar abundante agua ya que solo hay una fuente en el recorrido llamada Fuente de la Garrapata y doy por hecho que nos se puede beber. Por supuesto, la protección solar nunca debe de faltar en nuestra mochila.

Arco del viaducto

www.senderosyveredas.com

Comentarios