Sendero Internacional Apalachense en España


UN TROCITO DE LOS MONTES APALACHES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA



Valle sinclinal del río Guadarranque, Cáceres


El Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail) es una ruta senderista situada en Estados Unidos con una longitud de 3.500 km perfectamente señalizados entre el Monte Springer en Georgia y el Monte Katahdin en Maine. Fue impulsado en 1921 por el ingeniero Benton MacKaye y recorre de sur a norte esta bella cordillera montañosa situada en la parte este de  Norteamérica. Los afortunados que han podido recorrerlo total o parcialmente lo definen como un sencillo camino para senderistas que atraviesa parajes de ensueño y parece no acabar nunca. Las personas que consiguen completar en etapas correlativas el impresionante recorrido por estas arcaicas montañas reciben el reconocimiento de la fundación que vela por la conservación de esta ruta senderista, al igual que hacemos nosotros con los peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela completando el camino. El Sendero de los Apalaches es gestionado por la fundación Appalachian Trail Conservancy.

Pero en 1994 salio a la luz un proyecto mucho mas ambicioso ideado por el biólogo marino Richard Anderson el cual propuso unir mediante una red de senderos transitables y debidamente señalizados todos los sistemas montañosos de tipo apalachense que hay repartidos por otras zonas del mundo y que se formaron por las mismas fuerzas naturales y en la misma edad geológica siendo después separadas por el lento desplazamiento de las placas continentales, fundando asi el Sendero Internacional de los Apalaches (SIA) o International Appalachian Trail (IAT) como continuación del Sendero de los Apalaches estadounidense pero no integrado en este, ya que el sendero original se rige bajo su propia normativa particular. Por tanto, el SIA comienza justamente donde acaba el sendero primigenio, el Monte Katahdin en el estado de Maine. A partir de hay se adentra un poco mas adelante en Canadá recorriendo 3.100 km hasta el estrecho de Belle Isle, en Terranova donde finaliza al  llegar al océano Atlántico. Desde allí después continua por Groenlandia, Noruega, Irlanda, Gales, Francia, Portugal, España y Marruecos.


Las Villuercas (Cáceres)


Aquí en la península ibérica el perfil apalachense posiblemente mas reconocible se encuentra en las comarcas de Los Ibores, Las Villuercas y La Jara Cacereña (conjunto Geoparque Villuercas-Ibores-Jara) situadas en Caceres, aunque no es la única zona del país donde se trabaja para completar esta red senderista mundial, ya que en España existen amplias regiones montañosas con las características típicas apalachenses (según la Wikipedia "se denomina relieve apalachano, apalachiano o apalachense a un tipo de relieve formado sobre rocas sedimentarias plegadas, bastante antiguo y, por lo tanto, muy erosionado y convertido en una plataforma de erosión, pero que ha sufrido en épocas más recientes un levantamiento general -a escala regional- con lo que muchos ríos se han encajado en el relieve de una manera distinta a la que presentan los ejes de cordilleras y valles paralelos condicionados por los pliegues"). Otras zonas apalachenses reconocibles en España con senderos pertenecientes al SIA las encontramos en la comarca de las Tierras de Calatrava (Ciudad Real), en las provincias de Zamora y León, Parque Nacional de Monfrague y zonas aledañas al sur del río Tajo en la zona del pantano de Alcántara tambien en Cáceres.


Valles de los ríos Guadarranquejo y Guadarranque


La asociación Sendero Internacional de los Apalaches España es la organización encargada de fomentar esta ruta en nuestro país. En su web se puede encontrar mucha mas información y algunos mapas con el recorrido del sendero en España.

Un buen plan de fin de semana para conocer la zona apalachense del geoparque Villuercas-Ibores-Jara es llegar a esta zona entrando por la carretera CM-411 desde Puerto de San Vicente (código Plus de Google Maps "GVFP+H6 Puerto de San Vicente") en el limite de provincias de Toledo y Cáceres. Desde allí continuamos por la carretera EX-102 atravesando los valles de los ríos Guadarranque y Guadarranquejo pasando por Alía hasta la villa monacal de Guadalupe (Código plus de Google "FM2F+X3 Guadalupe")


La Peña Amarilla

Una parada obligatoria antes de llegar a la localidad de Alía es el Mirador de La Peña Amarilla (código plus de Google "FRCR+FR Alía") donde podremos contemplar unas impresionantes vistas del entorno y con un poco de suerte ver a alguno de los buitres negros que anidan por la zona.

Existe una importante red de senderos catalogados en el impresionante entorno del  Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Toda la información la puedes encontrar pinchando en este enlace. Y si queréis conocer una interesante ruta circular de mas de 120 km para realizar en coche, moto e incluso bicicleta la podéis descargar pinchando aquí.

Visita nuestro canal de YouTube Senderos y Veredas haciendo clic Aquí

www.senderosyveredas.com



Comentarios