V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla - La conexión de Talavera de la Reina en las Guerras Comuneras

Plaza del Pan-Talavera de la Reina

Talavera de la Reina no fue ciudad comunera; por desavenencias con Toledo los regidores talaveranos se declararon leales a las fuerzas del cardenal Adriano de Utrecht, regente de Castilla en ausencia del emperador Carlos I y posteriormente nombrado Papa de Roma bajo el nombre de Adriano VI. Sin embargo la sangre de eminentes descendientes de Talavera fue derramada por las fuerzas imperiales tras la batalla de Villalar y los posteriores ajusticiamientos en Simancas (Valladolid) por orden del emperador.

En el claustro de la catedral vieja de Salamanca nos encontramos con una antigua capilla construida aproximadamente en el año 1180 y reformada en el siglo XV llamada hoy en día Capilla de Talavera, dónde se conserva el Pendón original que portaron los comuneros salmantinos a las órdenes del capitán general Francisco Maldonado, el cual era nieto del célebre Rodrigo Maldonado de Talavera (Doctor Talavera, 1456-1517) consejero de los Reyes Católicos y embajador además de jurista, rector de la Universidad de Salamanca y natural de Talavera de la Reina, donde su padre, Gonzalo Mendez fue regidor de la ciudad a mediados del siglo XV. Rodrigo Maldonado fue un personaje muy influyente en la corte de Isabel y Fernando, promotor de la Casa de las Conchas de Salamanca (la construyó como vivienda palaciega familiar) y mecenas de la Capilla de Talavera en la Catedral Vieja de Salamanca.
En esta capilla están enterrados, aparte de Rodrigo Maldonado y esposa, los restos de otro nieto del Doctor Talavera, Pedro Maldonado, que jugó un papel relevante en las Fuerzas Comuneras de Salamanca ya que compartía el liderazgo con su primo Francisco, aunque este ultimo fuese considerado popularmente como el caudillo de las fuerzas castellanas salmantinas y mucho mas conocido a lo largo de la historia. Pedro Maldonado fue ejecutado el 14 de agosto de 1522 en Simancas (Valladolid) tras permanecer un tiempo en prisión y sus restos fueron enterrados en la capilla de Talavera. Francisco Maldonado fue decapitado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el 24 de abril de 1521 junto con los líderes castellanos Juan Bravo (por Segovia) y Juan de Padilla (por Toledo). Sus restos fueron trasladados hasta la iglesia del convento de San Agustín en Salamanca, hoy desaparecida.

Desde estas lineas quiero dar las gracia al historiador talaverano y amigo David Fernandez Garcia que me ha iluminado con algunos datos que no estaban ciertamente claros.
IMAGEN: Capilla de Talavera. Catedral Vieja de Salamanca

AUTOR: José Luis Filpo Cabana
Licencia Creative Commons



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capilla_de_Talavera,_claustro_de_la_Catedral_Vieja_de_Salamanca.jpg?uselang=es&fbclid=IwAR0e8PGIpvanfYrSk8nzqpsFI5rYiLF6yP0fjG2m2XK9HhmvRvwUdSd5IL0


Comentarios