Microreserva Garganta de las Lanchas, Montes de Toledo






Todos los enlaces los encontraras al final del post

Cartel de bienvenida al inicio de la Garganta


La Microreserva Garganta de las Lanchas es un paraje escondido al suroeste de la provincia de Toledo junto a la pedania de Las Hunfrias, EATIM de Robledo del Mazo en el mismo corazón de los Montes de Toledo en el entorno del Valle del Gevalo (código plus de Google "H4RC+W4 Las Hunfrías") de la cual parte la pista que conduce a este reducto natural. El acceso está restringido a vehículos por lo cual debemos de dejar nuestro coche aparcado en la zona de la piscina y tomar el camino que está perfectamente señalizado. La visita es totalmente libre. En el valle podemos contemplar un pequeño ejemplo de lo que fueron los antiguos bosques de Laurisilva o Selva Templada que llenaban la península ibérica hace miles de años cuando el clima era mas subtropical y hoy prácticamente están desaparecidos. También podemos observar las loreras o bosquecillos de Loros, un árbol catalogado en España como vulnerable con pequeños núcleos en el sur de la Sierra de Gredos, la comarca de Las Villuercas en Cáceres, aquí en los Montes de Toledo, islas Canarias y otras zonas aisladas.

 Prunus Lusitanica o Loro. Autor de la imagen: De Zefram - Fotografía propia, CC BY 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3798298


Detalle de la primera cascada


Hay que destacar la belleza de las cascadas o chorreras que conforman este valle, aunque en el vídeo como se puede ver no hay un exceso de agua en el arroyo de la garganta debido a la sequía que estamos padeciendo últimamente (vídeo grabado en el otoño del 2019). La senda señalizada es bastante facil de seguir, aunque en algunos puntos tiende a perderse un poco. No es muy complicada, con lo cual es ideal para pasar una agradable jornada en familia aunque si se va con niños siempre prima la prudencia ya que hay bastantes puntos donde nos acercamos a pequeños barrancos. La senda de la Garganta de las Lanchas nos ofrece una interesante oportunidad de conocer parte de un pasado que se resiste a desaparecer en la península ibérica. Adicionalmente y si nos apetece realizar una ruta mas compleja, podemos continuar hasta ascender al Pico Atalayón y disfrutar de sus impresionantes vistas.
Valle del Gévalo; Montes de Toledo

ENLACES DE INTERÉS





Comentarios