Senderismo; Castaños de Calabazas y Chorrera de Calabazas - Castañar de Ibor




Paisajes que atraviesa la ruta




Visita el canal de YouTube "Senderos y Veredas" 

Descargate los tracks de esta ruta al final de la entrada


Grupo de senderistas cerca del Camorro de Castañar


Castaños de Calabazas



En la cacereña Comarca de Los Ibores, muy cerca del municipio de Castañar de Ibor nos encontramos con estos centenarios castaños llamados de Calabazas en un entorno singular. Un poco mas adelante, avanzando por el escarpado sendero llegamos a la espectacular Chorrera de Calabazas donde podremos disfrutar de pequeños saltos de agua, siempre dependiendo de la cantidad de agua de lluvia acumulada en los días anteriores. Para realizar esta ruta debemos llegar hasta Castañar de Ibor por la carretera EX-118 y tomar el camino llamado "de las Hontanillas" que esta perfectamente señalizado y que parte desde el aparcamiento del hostal Solaire ubicado en la misma carretera. Nosotros nos desviamos para llegar hasta el Camorro de Castañar donde disfrutamos de unas maravillosas vistas del Geoparque Villuerca-Ibores-Jara y realizamos esta ruta de forma circular por gran parte del recorrido de la Media Maratón Subida al Camorro que se realiza anualmente.

Este es un paraje ideal para conocer en otoño, cuando los bosques que atraviesa esta senda se visten de color oro y los castaños lucen en todo su esplendor. Y con un poco de suerte si ha habido lluvias suficientes podrás contemplar la Chorrera con un buen tomo de agua. Señalar tambien que la primera parte del recorrido hasta superar el Collado del Postuero requiere de cierto esfuerzo sin ser este excesivo, con una subida suave pero constante. Después el relieve se suaviza considerablemente. Ya por la zona de los castaños y la Chorrera el sendero atraviesa pedrizas, un detalle muy a tener en cuenta para prevenir esguinces y resbalones si las piedras conservan humedad.



Las opciones que os propongo para conocer estos parajes extremeños en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara son o bien realizar una sencilla ruta desde el aparcamiento del hostal por el camino de las Hontanillas pasando el Collado del Postuero hasta los castaños y continuar un poco mas allá para conocer la Chorrera de Calabazas y regreso por el mismo camino, o bien si quieres hacerle mas kilómetros a las botas continuar por la ruta circular regresando por las faldas del Risco Marruecos y el Collado del Puerto hasta regresar a Castañar de Ibor por senderos que no te dejan indiferente. Las dos opciones las tienes en los enlaces a los tracks de abajo.

Y como alternativa, para llegar hasta el Camorro del Castañar como lo hicimos nosotros deberás desviarte por el camino que sale hacia la derecha desde el Collado del Postuero y que puedes acceder a la ubicación haciendo clic aquí tomando como referencia la explanada que se abre a la vista donde encontraremos un cartel informativo y unas ruinas, para continuar ascendiendo por el camino a la vera del Arroyo de las Hontanillas hasta este punto y después continuar hacia la derecha por estos cortafuegos hasta aproximadamente este punto donde podrás disfrutar de vistas impresionantes de Las Villuercas al suroeste y de la Sierra de Gredos al norte, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan. Haciendo clic en los enlaces accedes a los puntos aproximados en Google Maps, aunque es de justicia avisar que esta parte del recorrido es bastante pronunciada y requiere un moderado esfuerzo adicional desviandonos bastante del objetivo principal de la ruta.



Centenario Castaño de Calabazas

Chorrera de Calabazas con muy poca agua


Otoño en Los Ibores



Senderistas de regreso a Castañar de Ibor

El track de la ruta desde Castañar de Ibor hasta la Chorrera de Calabazas pasando por los Castaños de Calabazas os lo podéis descargar pinchando en este enlace. Ruta muy sencilla y recomendable sobre todo en otoño, cuando el contraste de color embriaga a los sentidos. Y para los mas aventureros este otro track es muy recomendable, ya que se realiza gran parte de la ruta circular que realizamos nosotros ese día.

Comentarios