¿donde están situados los Toros de Guisando?



Parece una pregunta muy tonta, pero resulta que mas de uno se ha confundido y queriendo conocer los Toros de Guisando, monumento de origen Vetón de la Edad de Hierro y declarado Bien de Interés Cultural, ha puesto rumbo a la pequeña localidad abulense de Guisando, llevándose una sorpresa al descubrir que dicho monumento no está allí situado, encontrándose a mas de 70 kilómetros de distancia. Ahora bien, si llega al caso y queriendo visitar los 4 magníficos ejemplares pétreos que conforman el conjunto de Los Toros de Guisando el GPS por error te guía hasta el pueblo de Guisando, yo aprovecharía para enlazar en una interesante ruta estos dos lugares con encanto recorriendo la parte sur de la Sierra de Gredos Oriental.


Capura de Google Maps

TOROS DE GUISANDO Y VENTA JURADERA

Los Toros de Guisando deben su nombre al cerro junto al que están localizados. Su emplazamiento se sitúa al sureste de la provincia de Avila lindando con la comunidad de Madrid en el termino municipal de El Tiemblo (Avila) y muy cerca de San Martín de Valdeiglesias.


Toros de Guisando

Detalle de uno de los ejemplares

Entorno donde está situado el monumento Vetón

Cerro de Guisando

De este lugar podemos destacar también los restos de la conocida como Venta Juradera, porque aquí se cuenta que fue donde Isabel I de Castilla juró como heredera del Reino Castellano tras alcanzar un acuerdo con su hermanastro Enrique IV allá por el año 1468, solo quedando de los edificios de aquella época una pared de piedra con inscripciones que recuerdan tal acontecimiento.


Restos de la Venta Juradera

En el cerro de Guisando también podemos encontrar las ruinas del antiguo convento de San Jerónimo de Guisando. Para mas información sobre los Toros de Guisando podéis ver la entrada dedicada que publiqué en su día en este enlace.

GUISANDO

Guisando (código plus de Google Maps "6VF5+2R Guisando" es un pueblecito perdido entre montañas situado en la provincia de Avila, en la cara sur de la Sierra de Gredos Central. Es un lugar muy concurrido por montañeros, excursionistas y amantes de la naturaleza ya que desde aquí se puede acceder a distintos y variados recorridos de montaña que discurren entre los soberbios parajes que ofrece Gredos Sur.


Guisando, Avila. Autor de la imagen cabezadeturco (Wikipedia, licencia Creative Commons)


Por ejemplo, tomando como punto de partida el paraje llamado Nogal del Barranco (código plus de Google Maps "6RMQ+P5 Guisando") muy cerca de Guisando, podemos realizar varias rutas caminando o en bicicleta, como la del barranco de Los Galayos, que nos lleva hasta los pies de estas increíbles formaciones rocosas muy populares entre los amantes de la escalada. Si seguimos ascendiendo bien por las tortuosas zetas labradas en la roca o por la empinada Apretura de Los Galayos llegaremos al refugio de montaña Victory; y si las fuerzas y la climatología nos acompañan, podemos llegar hasta el Pico de La Mira (código plus de Google Maps "7R69+CG El Hornillo"), a 2343 metros sobre el nivel del mar.


Vista parcial de Los Galayos


Los Galayos desde el Pico de La Mira

Detalle de la cumbre

La Mira, antigua estación de Telégrafo Óptico

ENLAZAR LOS TOROS DE GUISANDO (Venta Juradera) CON GUISANDO (localidad)


Si decidimos aceptar la sugerencia propuesta al inicio de esta entrada, que es recorrer la distancia entre los dos puntos, las opciones se disparan. Partiendo desde Venta Juradera deberemos enlazar con la M-501 en dirección Arenas de San Pedro para continuar hasta Guisando, a unos pocos kilómetros. Todos estos pueblos que atraviesa esta concurrida carretera nos brindan distintas oportunidades de ocio y esparcimiento, desde monumentos, piscinas naturales, gargantas, rutas para caminantes, moteros, aventureros, etc, ademas de prácticamente contemplar el inicio de la Sierra de Gredos en su parte oriental.

Entre el cruce (glorieta) de las localidades de Casillas-Rozas de Puerto Real y Santa Maria del Tietar hay un paraje llamado "La Venta del Cojo" donde en unas fuentes nace el río Tietar, afluente del Tajo y cuyo valle recorreremos en gran medida; aunque su nacimiento esta muy cercano a la carretera desconozco si es visitable o no.

Una variación interesante, siempre que no nos importe "hacer kilómetros" a nuestro vehículo y lo que nos gusta es ver paisajes de montaña es desviarnos en dirección Gavilanes-Mijares y subir el puerto de montaña del mismo nombre (Puerto de Mijares) en dirección a Navarrevisca y Serranillos para regresar bajando el famoso puerto de montaña tan popular entre los seguidores de la Vuelta Ciclista a España, el Puerto de Serranillos. Una vez lleguemos a la villa de Mombeltran pasando antes por San Esteban del Valle es muy facil llegar hasta Arenas de San Pedro, con Guisando a un tiro de piedra.
También nos podemos desviar por el pueblo de Pedro Bernardo y desde allí contemplar las vistas que se abren en su famoso "Balcón del Tietar" y continuar ascendiendo por la AV-922 hasta enlazar con la carretera que baja del Puerto de Serranillos; o incluso desde la villa de Mombeltran ascender en dirección Avila por la Nacional 502 el conocido "Puerto del Pico", disfrutar de sus increíbles vistas y luego descender en sentido inverso hasta el cruce que nos lleva por una intrincada carretera de montaña hacia El Arenal, desde allí continuar en dirección a El Hornillo y enlazar ya con Guisando. Las vistas valen la pena, recorriendo localidades enclavadas en el corazón de las montañas de Gredos.

Pero si lo que queremos es llegar lo antes posible a nuestro destino continuaremos por la carretera M-501 o CL-501 dependiendo de la comunidad autónoma desde donde nos encontremos y buscando en el mapa el pueblo de Ramacastañas y seguidamente Arenas de San Pedro-Guisando. Para los amantes de las formaciones geológicas la visita a las Cuevas del Águila es obligatoria.


Cuevas del Águila
Síguenos en Facebook: @veredistas



Comentarios