SANTA MARIA DE MELQUE

El conjunto arqueológico Visigodo de Santa Maria de Melque se encuentra situada en el término municipal de San Martin de Montalban, Toledo. Fue declarado como Monumento Nacional Histórico-Artístico desde 1931.






A este complejo arqueológico podemos llegar por la carretera CM-4009, en el tramo comprendido entre San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán. El desvío está debidamente señalizado.

Su construcción data del siglo VII, coincidiendo de forma aproximada con la conquista árabe de la península ibérica y albergando originariamente a una pequeña comunidad de monjes cristianos en activo, ya que los musulmanes siempre permitieron el culto cristiano. Al final el recinto fue abandonado por los monjes, pasando después a reconvertirse en fortaleza árabe. Una vez recuperada la ciudad de Toledo de manos musulmanas en el año 1085 por Alfonso VI de Castilla volvió a recuperar sus funciones sacras sin abandonar las castrenses y albergando en sus inmediaciones un poblado o aldea. Santa Maria de Melque continuó como centro de culto cristiano hasta la Desamortización de Mendizábal, quedando después su uso exclusivamente para labores del campo (graneros, establos, etc).

Hoy en día puede visitarse de forma gratuita la iglesia restaurada, algunos restos en ruinas de este conjunto religioso y el centro de interpretación aledaño.





Se ha dicho que la iglesia de planta cruciforme que hoy observamos es un conglomerado de estilos arquitectónicos visigodo-mozárabe, pudiéndose observar las distintas contribuciones según la época de las reformas que sufrió a lo largo de su vida activa. En su cúpula central (imagen sobre estas líneas) se aprecian posibles restos de decoración o pinturas, o sea, las piedras de distinto color.


Ruinas de Santa Maria de Melque

En los alrededores podemos observar distintos restos de construcciones, como los muros de dos antiguas presas que almacenaban el agua de los arroyos colindantes para el uso de hombres y bestias tanto del monasterio como de la aldea.



Comentarios