MONTE DE SANTA TREGA Y CASTRO CELTA

El Castro Celta de Santa Tecla o Santa Trega esta situado en la localidad pontevedresa de La Guardia (A Guarda) en el cerro del mismo nombre. El asentamiento situado en una ladera está datado entre los siglos primero antes de Cristo y primero después de Cristo. Se cree que fue una comunidad bastante numerosa, llegando a sobrepasar holgadamente en algún momento los 1000 individuos.

Castro Celta de Santa Trega


Las excavaciones en este lugar comenzaron en 1914 y acabaron, de forma totalmente discontinua y con grandes periodos de abandono, en 1988. Los estudios arqueologicos han demostrado que esta fue una comunidad principalmente agricola y de actividades comerciales, dado el lugar altamente estrategico que ocupa, en la desembocadura del rio Miño. Tambien hay testimonios de otras labores, como la pesca, ganaderia, etc.


Viviendas reconstruidas

En la cima del monte podemos visitar la Ermita de Santa Tecla o en Gallego, Santa Trega. Esta es una construcción medieval cuyas primeras referencias se encuentran en documentos del siglo XII, aunque ciertos estudios aseguran que esta construida sobre una edificación cristiana mas antigua.




Desde la cima del Monte de Santa Tecla se disfrutan de unas maravillosas vistas de la desembocadura del río Miño y del Océano Atlántico. El día que tomamos estas imágenes tuvimos la suerte de que la mar estaba embravecida, permitiéndonos tomar estas maravillosas fotografías.




Comentarios