LOS GALAYOS

Los Galayos son unas soberbias formaciones graníticas situadas en la Sierra de Gredos (Sistema Central), todo un punto de referencia para amantes de la escalada y del senderismo; la ruta de acceso a la Cuerda de Los Galayos nos lleva por bellos parajes de alta montaña que nos muestra toda la fuerza que emana de esta cordillera. Ademas de llegar hasta Los Galayos, por estas sendas muchos montañeros ascienden hasta el Pico de la Mira, a una altura superior a Los Galayos pero mucho mas accesible.



Como bien he dicho, la Cuerda de Los Galayos es muy conocida entre los amantes de la escalada, ya que sus paredes verticales permiten bastantes opciones para la práctica de este deporte. Yo soy todo un profano en cuestiones de escalada, asique dejo aquí el enlace de una entrevista realizada a David Bautista, guarda de refugio Victory, situado junto a Los Galayos, donde explica sus impresiones sobre esta actividad deportiva de montaña. El refugio de montaña Victory esta situado a 1.995 metros de altura al pié de Los Galayos y está gestionado por el Grupo Gredos de Montaña, con sede en Arenas de San Pedro (Ávila).



Vista de la Cuerda de los Galayos desde el cercano Pico de La Mira, a 2.343 metros sobre el nivel del mar. La altura de Los Galayos oscila entre los 2.000 a 2.200 metros aproximadamente.


Tanto si se desea llegar hasta Galayos para disfrutar de la escalada, como si lo que queremos es ascender hasta La Mira o simplemente realizar una marcha senderista con final en el Refugio Victory, el punto de partida es el Nogal del Barranco. Esta es una pequeña plataforma donde poder dejar el vehículo y comenzar el trayecto a píe. Por aquí también se conoce a este lugar como "La Cabra", debido al monumento que representa a dicho animal ubicado en el centro del aparcamiento. También hay aquí cerca un camping que dispone de bar donde poder refrescarnos y relajarnos a la llegada de nuestra excursión (o salida). Y destacar también que hay distintas rutas que parten del Nogal del Barranco para recorrerlas a pié o en bicicleta.

Para llegar hasta esta plataforma debemos llegar hasta Arenas de San Pedro, al sur de Ávila  y tomar la carretera AV-P-713 en dirección a la localidad de Guisando -NOTA: hay mucha gente que por error ha realizado esta ruta pensando que en estos parajes de montaña estaban ubicados los famosos TOROS DE GUISANDO; no es así. Los Toros de Guisando se encuentran también en la provincia de Ávila, pero en el termino municipal de El Tiemblo, cerca de la Comunidad de Madrid. En este enlace dejo toda la información correspondiente a los Toros de Guisando-. Atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones y continuamos por estas estrechas carreteras de montaña rodeados de bosques.

Una vez lleguemos al Nogal del Barranco, dejaremos el vehículo en el aparcamiento y a partir de ese punto, comienza la travesía a pié hasta Los Galayos.

Vista del entorno del Nogal del Barranco

Cartel informativo

Señalar que esta ruta no es precisamente un paseo; en siete kilómetros se salva un desnivel de 900 metros y la parte final entraña cierta dificultad. Aun así, conozco a varias personas sin apenas experiencia en este tipo de actividad senderista que han logrado llegar hasta La Mira por esta ruta; querer es poder.

Saliendo desde el Nogal del Barranco comenzamos inmediatamente a ascender. Al principio la subida es bastante agradable, bajo la protección de los pinares. Poco a poco, vamos dejando los pinos atrás y también notamos el peso de la ascensión en las piernas. Para refrescarnos, también existen dos fuentes de agua potable debidamente señalizadas. Mi consejo: disfrutar mientras ascendemos de las maravillosas vistas que se nos presentan ante los ojos en la Garganta de Los Galayos.


Aquí comienza nuestra ascensión


Estos son algunos de los soberbios paisajes que se nos abren en el camino.

También podemos volver la vista atrás y contemplar lo que vamos dejando sobre nuestros pasos.

Poco a poco, nos vamos acercando a las grandes alturas de la Sierra de Gredos.
  

Siguiendo el sendero, llega un punto que podemos tomar dos posibles caminos: cruzar el arroyo que nos acompaña a nuestro lado izquierdo y subir hasta el refugio Victory por las serpenteantes zetas que ascienden sinuosamente pero siempre bien marcadas y definidas o continuar recto por la llamada Apretura, que es una pedrera que conduce directamente al pié de los Galayos y por ende al mismo refugio. ¿cual es la mejor? no sabría decir, pues hay distintas opiniones al respecto. En un primer momento da la sensación de que ascender por el sendero de las zetas es mas fácil, pero hay que tener en cuenta que el recorrido es mucho mas largo, ya que la subida es en zig-zag y añade metros extra al recorrido, y hay un par de puntos donde se hace necesaria una pequeña escalada por las rocas. Los expertos dicen que es mejor por la Apretura, ya que es mucho mas recta aunque con mayor pendiente a superar.
En esta excursión nos decantamos por el sendero de las zetas.


La Apretura de Los Galayos

Debido a problemas técnicos con la cámara no pude tomar muchas imágenes de esta ruta, como por ejemplo, de las zetas o del refugio Victory. Aun así, me traje para casa bastante buen material gráfico.

Las Cabras Montesas, omnipresentes por todo Gredos. Se acercan a los excursionistas buscando alguna golosina.



Los Galayos. Estas son las paredes rocosas tan buscadas por los amantes de la escalada. A la derecha una de las formaciones mas conocidas, el Torreón.



Ese puntito en la cima central es una persona.




Y en la grieta, también podemos ver a alguien disfrutando de la escalada en Los Galayos.


Aquí dejo dos imágenes de las soberbias vistas que se pueden disfrutar desde el refugio Victory; Todo el valle que se aprecia es el camino que debemos recorrer para llegar a este lugar tan espectacular.





Lamentablemente, aquí fue donde la cámara comenzó a dar problemas; todas las imágenes del Victory y de la senda de las zetas están borrosas e inservibles debido a un  fallo que resulto tener su origen en la batería, defectuosa de fábrica.


Los Galayos desde abajo

Nuestra excursión termino en el refugio Victory. En un principio teníamos como objetivo principal llegar hasta el pie de Los Galayos, por lo cual se podría decir que lo cumplimos holgadamente. Sin embargo, una vez allí, pensamos que podríamos intentar llegar hasta el cercano Pico de La Mira, ya que era una hora bastante prudente y había muchos excursionistas que se dirigían hasta allí ese día. Sin embargo, mis piernas estaban muy castigadas debido a la ascensión por las zetas, y a los pocos metros de comenzar a subir por la Apretura desde el Victory, comencé a sufrir calambres que me hicieron decidir darme la vuelta y buscar un poco de relax y descanso. Mi compañero intentó continuar solo, pero también debido a la nieve acumulada en la Apretura y al cansancio de la excursión, desistió y volvió sobre sus pasos. Y esque en la montaña debe prevalecer el buen juicio y saber hasta donde se puede llegar en cada momento.   

En resumidas cuentas, La subida hasta Victory-Galayos es dura, pero vale la pena el esfuerzo que supone llegar hasta allí.



Comentarios