BASILICA DE SANTA MARIA DEL MAR

La Basílica de Santa Maria del Mar, también conocida como La Catedral del Pueblo, esta situada en el Barcelones Barrio de La Rivera. Es últimamente muy popular debido en parte a la magnifica novela La Catedral del Mar escrita por Ildefonso Falcones y por la adaptación televisiva que se está preparando a fecha de esta publicación.

Torres octogonales de la fachada principal.


Construida entre 1329 y 1383, cuentas las crónicas de la época que fue exclusivamente financiada por el pueblo llano, sin intervención ninguna de nobles o clero. Mención especial merecen los denominados Bastaixos, descargadores de barcos y repartidores de mercancías del puerto de Barcelona en la época, que fueron los encargados de transportar las piedras de la construcción de la Basílica, acarreandolas una a una sobre su espalda desde el puerto o desde la cantera donde se producian de forma totalmente voluntaria y altruista.

Hace unos años realicé una rápida visita a Barcelona, y uno de mis lugares a visitar era esta magnifica construcción. Desgraciadamente ese día me la encontré cerrada y no pude acceder a su interior. Para postre, la jornada se presentó muy desapacible, con frío y lluvias, lo que condicionó también bastante la toma de imágenes del exterior.




Es un edificio de estilo gótico pero extremadamente sobrio, sin grandes adornos ni lujos. El interior es también muy austero, dando una sensación de fría grandeza. En 1428 Barcelona sufrió un violento terremoto que destruyo el rosetón de la fachada que da a la Plaza de Santa María. Y en 1936 un incendio provocado también destruyo el Altar Mayor y gran parte de las imágenes de madera del templo. 


Santa María del Mar

Presbiterio de Santa Maria del Mar. Origen de la imagen Wikipedia. Autor: Escarlati


Interior de Santa Maria del Mar. Origen de la imagen Wikipedia. Autor: Xabier Caballé. 




Entrada desde el Passeig del Born

En resumidas cuentas, Santa Maria del Mar es un impresionante edificio con gran arraigo popular y una historia muy romántica; en contraposición con la nobleza y el alto clero de la época, que en aquellos años construían la Catedral de Barcelona (Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia) con toda la pompa y lujo, el pueblo llano con su esfuerzo y sus propias manos levantó su templo; por eso Santa Maria del Mar es conocida como La Catedral de los Pobres.


Comentarios