TALAVERA DE LA REINA

Talavera de la Reina es mi ciudad.


Panorámica de Talavera de la Reina


Situada en la Provincia de Toledo, es a fecha de hoy la segunda localidad con más población de Castilla la Mancha, comunidad a la que pertenece.

Plaza de España


Ubicada en un punto estratégico clave, entre la capital del estado y la comunidad autónoma de Extremadura, muy cerca de la ciudad de Toledo y al sur de la abulense Sierra de Gredos, es zona de paso para todo aquel que transite entre Portugal sur, Cáceres, Badajoz, Madrid y Andalucia Occidental.

Plaza de la Trinidad, en el centro de la ciudad


Muy vinculada desde su fundación al río Tajo, sus raíces se remontan hasta épocas celtiberas bajo el nombre de Talábriga para los pueblo Vetones y posteriormente Caesarobriga para los conquistadores Romanos, aunque a lo largo de los siglos ha tenido varias denominaciones. La ciudad es también muy conocida por su tradicional cerámica artesana. Antaño también contó con una gran y conocida planta manufacturera de seda allá por el siglo XVII, la Real Fabrica de Sedas, de la cual hoy en día no queda practicamente nada o mas bien poco. También su antiquísimo Mercado Nacional de Ganados, fundado sobre el siglo XIII y que fue otorgado a la ciudad por el rey Sancho IV de Castilla, que hasta hace pocos años era un importante punto de encuentro de ganaderos de toda la zona definiendo el fuerte carácter comercial que la ciudad ha tenido siempre, aunque hoy en día, como en tantos lugares, la economía se desinfla y arrastra gran parte de las tradicionales fuentes de ingresos condenándolas a su desaparición. A fecha de hoy, el Mercado sigue en activo, aunque sin presencia física de animales.

Plaza del Reloj. Al fondo la Calle Corredera del Cristo

Plaza del Arzobispo Don Pedro Tenorio













































Talavera cuenta con un rico patrimonio histórico; aunque muchos de sus tesoros arquitectónicos desgraciadamente se han perdido, lo que queda nos cuenta mucho sobre nuestro pasado. Además, desde hace unos años hay un cierto sentimiento creciente que invita a los Talaveranos a luchar por recuperar nuestros antiguos vestigios, como así se está demostrando día a día. También esta zona ha sido testigo mudo de singulares acontecimientos históricos, como los 400 degollados por orden del rey Sancho IV (hecho que incluso dicen que daba nombre a una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de Cuartos), el golpe maestro del Condestable Don Alvaro de Luna el 29 de noviembre de 1420, que estando preso en la ciudad de Talavera junto con el rey Juan II de Castilla consiguieron huir hasta el cercano Castillo de Montalbán y resistir allí al asedio de las tropas capitaneadas por el Infante Enrique de Aragón o la decisiva Batalla de Talavera en la Guerra de la Independencia (1809). 

Talavera ha sido cuna de grandes personajes de la historia, como Fray Hernando de Talavera y el Padre Juan de Mariana, entre otros.

Calle de la Vicaria Vieja


Comenzamos la visita a Talavera de la Reina. Como siempre, el objetivo principal de estas entradas es despertar la curiosidad del posible lector de este blog, e incitar a que realice una visita en persona de mas profundidad.

LAS MURALLAS ARABES

Representación 3D en Google Earth del antiguo trazado de las murallas árabes. He añadido los nombres de las calles que señalo mas abajo. Ampliar para ver mejor.

Las Murallas de Talavera datan del siglo X y fueron construidas por orden de Abderramán III,
siendo añadidas posteriormente las características torres albarranas en el siglo XIII, estando Talavera ya en manos cristianas. Es curioso que lo que se ve hoy de estas majestuosas murallas se haya conservado gracias a todas las edificaciones que en su dia, aprovecharon sin control ninguno parte de sus muros como elemento arquitectónico propio. Yo recuerdo perfectamente ver casas humildes adosadas a estos muros a finales de los años 70 del pasado siglo, y actualmente todavía se pueden ver en algunas zonas edificios integrados en la muralla.
Los restos de estas murallas están hoy en día restaurados y en su mayor parte rodeados de jardines para el uso y disfrute de talaveranos y visitantes.


Murallas y parque de la calle Carnicerías

Torre albarrana de la calle Carnicerías
  






































Las imponentes torres albarranas son símbolo de Talavera, ya que aparecen en su escudo. En su día fueron 18 las torres que defendían la ciudad, quedando hoy apenas 9 en pie, siendo en la actualidad la localidad con mayor numero de torres de este tipo en España.



Puerta de Pescaderías o del Alcázar

Cerca de las murallas de la calle Carnicerías y partiendo del pie de una torre, nace la calle Pescaderias. Al final podemos encontrar este arco de ladrillo. Es una reproducción moderna de lo que antaño fue una puerta de entrada a la ciudad amurallada llamada "de Pescaderias" o también "Puerta del Alcázar", ya que se situaba al lado del palacio que construyo Abderraman III justo aquí al lado y del cual hablaremos un poco mas adelante.


























Mas restos de la muralla en la zona de la calle Carnicerías. Toda esta parte pertenece al denominado Primer Recinto Amurallado, el mas antiguo. Posteriormente se construyeron otros dos para proteger los arrabales de la ciudad, quedando de estos muy pocos vestigios hoy en día.


Puerta de Sevilla

Vista del Parque de Carnicerías













































La muralla contaba con distintas puertas de acceso. Hoy en día solo queda en pie la Puerta de Sevilla, en la imagen se arriba y la reproducción de la Puerta de Pescaderias. Del resto de puertas solo quedan algunos restos apenas reconocibles o sencillamente, sabemos de su anterior existencia por los nombres de las calles donde estaban ubicadas (por ejemplo, Arco de San Pedro, Puerta de Cuartos, Puerta de Zamora, etc) o por grabados e imagenes de época que nos han llegado.




 Se muestran aquí, en la imagen de arriba, las excabaciones arqueologicas realizadas estos años atrás y que sacaron a la luz las bases de las murallas, antiguas canalizaciones de desagüe, etc. En la imagen de abajo se ve los restos de una torre adosada a las murallas. Todo esto es el la zona de murallas de Ronda del Canillo, lindando con calle Carnicerías.



 Torre albarrana y murallas de la Calle Charcon, recientemente restauradas. Hasta hace poco esto era un solar abandonado.





























Zona arqueologica "Yacimiento de Entretorres". Aquí se han venido realizando periódicamente talleres y cursos de arqueologia que han sacado a la luz distintos restos. La imagen de abajo corresponde a lo que queda de una torre albarrana. Toda esta zona es muy rica en antiguas construcciones enterradas.


EL ALCÁZAR DE TALAVERA


EL Alcázar o Alcazaba de Talavera fue un palacio fortificado mandado edificar por Abderraman III en el siglo X al mismo tiempo que las murallas árabes. Ya en era cristiana perteneció a Doña Maria de Portugal, que fue Señora de Talavera desde el año 1328, titulo concedido al contraer matrimonio con el rey Alfonso XI de Castilla. De esta época viene el nombre moderno de la ciudad, Talavera "de la Reina".
Hoy en día apenas quedan vestigios de lo que fue este palacio. Durante años el lugar donde se ubicaba el antiguo Alcázar ha sido conocido como Huerto de San Agustín. Hay un proyecto por parte del Ayuntamiento de Talavera para habilitar visitas turísticas a este histórico emplazamiento que esta previsto para el otoño del 2016.


Solar con lo que queda del antiguo Alcázar de Talavera.

Esta imagen fusiona la Talavera histórica con la Talavera contemporánea; al fondo, sobre las murallas, el puente de Castilla, la Mancha, moderna obra de ingeniería civil sobre el río Tajo.

Restos visibles del Alcázar.



CONVENTO DE SANTA CATALINA o SAN PRUDENCIO


Es una iconica vista de Talavera. Este convento fue fundado en 1372 por el arzobispo Pedro Tenorio
como casa para el clero Talaverano, pero ante la negativa de estos de residir entre sus muros, pasó a manos de los Jerónimo y posteriormente fueron los Jesuitas los que aquí habitaron.






Actualmente el convento de Santa Catalina se encuentra cerrado a las visitas y al culto, usándose como almacén eventual. A fecha de escribir esta entrada, apenas hace una semana que comenzaron los trabajos de restauración de este maravilloso templo Talaverano.



MUSEO ETNOGRAFICO


Justo al lado del convento de Santa Catalina se encuentra el Museo Etnografico de Talavera enclavado en el histórico edificio conocido como "Lagar de San Prudencio".


Mural de cerámica en la fachada del Museo Etnográfico

En el museo podemos encontrar varias exposiciones permanentes y temporales. Además se organizan periódicamente distintos eventos culturales. En una de las fachadas, la que da a la calle Ronda del Canillo, podemos contemplar un impresionante mural de cerámica homenaje a los antiguos pescadores que faenaban en el rió Tajo.
Además, el museo cuenta con unos interesantes restos arqueologicos de lo que antiguamente fue una Teneria perteneciente a los Frailes Jerónimos del convento de Santa Catalina.






Restos del Yacimiento Arqueologico de Las Tenerias
 


 

















PLAZA DEL PAN

Es la Plaza Mayor de Talavera, antiguamente también conocida como plaza "de Santa María". Es el centro administrativo de la ciudad, albergando en ella los edificios del Ayuntamiento, Policía Local, delegación de la Junta de Castilla-La Mancha (en un palacio que fue el antiguo ayuntamiento en tiempos del alcalde Fernando de Rojas, autor de La Celestina ), la iglesia de Santa María La Mayor, conocida popularmente como "La Colegiata" y el centro cultural municipal Rafael Morales.


Plaza del Pan
En la Plaza del Pan podemos disfrutar de un bello mobiliario urbano con motivos cerámicos tradicionales; fuentes, bancos, arriates, etc, todos con los característicos colores azules y blancos de la cerámica talaverana. La plaza toma su nombre del antiguo despacho municipal de pan que, en época de hambrunas, repartía este alimento básico entre los mas necesitados. Enterradas bajo esta plaza se encuentran las ruinas de un antiguo Foro Romano, lo que nos da una idea de la importancia administrativa de este lugar ya desde muy atrás en el tiempo. Los restos de este foro se pueden visitar en el edificio del Centro Cultural Rafael Morales.

Junto a la Plaza del Pan hay otra llamada Plaza del Padre Juan de Mariana, donde se ubica una estatua a este ilustre historiador y teólogo talaverano.

Estatua a Juan de Mariana

Iglesia de Santa María la Mayor
 La iglesia de Santa María la Mayor aparece en el "Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera", incluido en el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

 Tradicionalmente se la denomina La Colegial o Colegiata debido a que ostentó esta categoría desde el año 1211 hasta 1851, pasando entonces a ser Parroquia. Unos años antes de esta degradación, en 1846, sufrió un espectacular incendio que destruyo gran parte de su mobiliario, vidrieras, etc. Su estilo arquitectónico predominante es el gótico mudéjar.


LOS PUENTES SOBRE EL RIO TAJO


Talavera cuenta con varios puentes construidos sobre el río Tajo. Aunque siempre se ha hablado de los "tres puentes de Talavera" (incluso hay una canción del artista madrigaleño y afincado en Talavera Cecilio) hoy presentamos aquí los 5 grandes puentes que cruzan el Tajo tanto en la zona urbana como en sus alrededores.

 El mas antiguo de todos los puentes es el llamado comúnmente "Puente Romano", aunque la denominación "Puente Medieval" o "Puente Viejo" seria la más correcta. Su nombre real es de Puente de Santa Catalina.

Puente de Santa Catalina






Actualmente de uso recreativo y peatonal, sus orígenes son realmente antiguos; los primeros ojos del puente se asientan en cimientos construidos por los romanos, siendo el resto de una época mucho mas moderna, árabe-medieval. Su trazado actual no es el original, ya que existen restos de pilares que testifican que se pudo desviar para favorecer a los Monjes Jerónimo del cercano convento de Santa Catalina que fueron los encargados de reconstruirlo en el año 1483 (por aquello de cobrar un peaje, bastante habitual en la época medieval).


Ampliando la imagen superior y entre la maleza se puede ver uno de los pilares de ladrillo del trazado original del puente.
Cerca de la orilla sur y practicamente adosado al puente, se levanta el antiguo edificio hoy abandonado de una central eléctrica (Fábrica de La Luz) cerrado a cal y canto que dicen que todavía conserva su maquinaria original. Hubo un proyecto hoy aparcado para rehabilitar este edificio y reconvertirlo en un Museo del Agua, pero la actual crisis económica ha retrasado o quizá relegado al olvido tal proyecto.

Detalle de la central eléctrica en desuso junto al Puente Viejo de Talavera
  
Este viejo puente ha sufrido a lo largo de su historia de varios derrumbes y reconstrucciones. La ultima restauración fue en el año 2002, estando durante muchos años en completa ruina. En cualquiera de las imagenes superiores se pueden ver la cantidad de tramos que realmente son de moderna construccion, y que debido a ello se le ha denominado también popularmente como "Puente de Los Remiendos". La imagen de abajo muestra claramente un trozo que cayó al río en el año 1994, justo en el lugar donde se desvía de su trazado original.

 



El Puente Reina Sofia o "Puente de Hierro" fue inaugurado en 1908. Originalmente estaba pintado en color gris azulado, tomando su color rojo actual de la restauración que sufrió en 1994. En su día fue todo un símbolo de modernización de la Talavera de principios del siglo XX.


Puente Reina Sofia

Vista nocturna del Puente Reina Sofia

Atardecer sobre el Tajo
 




















El Puente del Príncipe Felipe, Rey Felipe VI o "Puente Nuevo" fue construido entre los años 1970-1973 y venia a resolver los problemas de trafico para acceder hasta Talavera desde la orilla sur del río, ya que el Puente de Hierro no podía absorver el alto numero de vehículos que intentaban entrar o salir de la ciudad en horas punta, así como el paulatino aumento del tonelaje y dimensiones crecientes de los modernos grandes camiones.

Tramo a dos carriles del Puente del Príncipe Felipe.

El Puente de Castilla-La Mancha o "Puente Antirantado" es una impresionante obra de ingeniería civil. Con su pilón de 192 metros de altura se sitúa como uno de los puentes mas altos construidos en Europa.























Forma parte de la llamada "Circunvalación Suroeste", que despeja el trafico de la ciudad enlazando varias carreteras nacionales y comarcales. Fue muy conocido y criticado a nivel nacional por su alto coste económico (más de 90 millones de Euros).

Debido a su altura de mas de 190 metros, domina el paisaje de toda la comarca de Talavera. Durante su construccion fue necesario usar una grúa de gran tamaño. La imagen de abajo esta tomada en la época de la construccion del puente desde una distancia de 70 km de Talavera, en la Sierra de Altamira, cerca de Puerto de San Vicente.  Se ve perfectamente como sobresale la grúa sobre el resto del paisaje.




Hay un quinto puente sobre el Tajo; construido en 2015 forma también parte de la llamada Circunvalación Suroeste, conectando la NV con la Nacional 502.

También son destacables otros puentes, aunque estos no se sitúen sobre el río Tajo. Uno es el puente del Río Alberche, al este de la ciudad. Junto a el se ven los pilares en ruinas del puente primitivo datado en el siglo XV. El puente del Alberche ha sido zona de paso obligatoria para todos los viajeros que entraban en la ciudad de este a oeste.

Restos del antiguo puente del Alberche. Detrás el moderno puente en servicio hoy en dia.



Otro destacable puente es el del Arroyo Bárrago, de solida construccion medieval. Este arroyo es uno de tantos que bordean o atraviesan Talavera. Hoy en día la mayoría estos cursos de agua están canalizados bajo la ciudad.



Puente medieval del arroyo Bárrago.



PLAZA DE SAN PEDRO

En pleno casco histórico encontramos esta singular plaza Talaverana. Destaca el edificio barroco del Convento de las Madres Bernardas, famoso por los dulces artesanos que elaboran las monjas. 

Plaza de San Pedro; fachada del Convento de San Bernardo
Calle de San Bernardo. A la izquierda pared del convento de las Madres Bernardas. Se aprecia una antigua puerta hoy tapiada.



LICEO DE SAN AGUSTIN

Muy cerca de la Plaza de San Pedro, en la calle San Agustín el Viejo, nos encontramos con esta antigua iglesia barroca que en su dia perteneció a la Orden de los Agustinos Recoletos hasta que debido a la desamortización española pasó a manos del municipio. Hoy en día es sala de exposiciones del Museo de Cerámica Ruiz de Luna



MUSEO RUIZ DE LUNA

Ubicado en el mismo edificio al que pertenece el Liceo de San Agustín (antiguo convento), el Museo de Cerámica Ruiz de Luna recoge una importante colección que en su día perteneció al afamado ceramista Juan Ruiz de Luna y cedida al ayuntamiento de Talavera al fallecer en 1945.

Fachada del Museo Ruiz de Luna

IGLESIA DE SAN MIGUEL

La iglesia de San Miguel ya es un simple recuerdo. En el lugar donde estaba ubicada solo quedan algunos restos reconocibles, como la torre, adosada a un moderno edificio.


Iglesia de San Miguel

La antigua torre se conserva casi intacta. En la imagen inferior se puede observar restos del interior de la iglesia. Hace poco se remodeló la plaza donde están estas ruinas, añadiendo al moderno edificio que aprovecho la estructura de la iglesia un mural cerámico con motivos tradicionales.


ALFAR EL CARMEN

El Alfar el Carmen es otro antiguo convento que sufrió las consecuencias de la Desamortización Española.

Fachada de la antigua iglesia carmelita, hoy Biblioteca Niveiro.


El convento fue fundado por los Carmelitas en 1690. La iglesia se comenzo a construir en el año 1704 y perteneció a la orden hasta 1836, año de su expropiación. El edificio después paso a manos del empresario talaverano Juan Niveiro en 1849, reconvirtiendolo en un un importante centro de producción de cerámica (alfar) que funciona desde ese año hasta mediados del siglo XX. En estado de ruina y semiderrumbe, el edificio fue abandonado hasta hace bien poco, siendo ahora sede de la Biblioteca Publica Niveiro. También se conservan en su interior interesantes restos relacionados con su etapa industrial.
El Alfar el Carmen esta ubicado en la Plaza de San Andrés, junto a la iglesia de mismo nombre.


IGLESIA DE SANTIAGO EL NUEVO

Datada en el siglo XIV, esta interesante iglesia esta situada en la Calle Mesones y muy cerca de la casi desaparecida Puerta de Zamora, una de las vías de acceso a la Talavera Medieval que atravesaba sus murallas (segundo recinto amurallado) y lugar de ubicación de la cárcel de la Santa Hermandad en la ciudad.




De estilo mudéjar-medieval, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Se la conoce como "de Santiago el Nuevo" debido a que ya existía otro edificio de culto al Apóstol Santiago (Santiago el Viejo, hoy desaparecido).


IGLESIA DEL SALVADOR

Posiblemente esta sea la parroquia mas antigua de la ciudad que se conserva hoy en día ( existen referencias desde 1145),  si bien el edificio ya no esté dedicado al culto religioso. Durante muchos años ha mantenido sus puertas cerradas siendo restaurada y reconvirtiendose hoy como sala de exposiciones y eventos en 2015, pasándose a llamar "Punto de Encuentro y Cultura El Salvador".




Entre las maravillas recuperadas destaca el Pantocrátor de su Altar Mayor, parcialmente restaurado, aunque lo que se puede contemplar en su mayor parte es una imagen fiel proyectada desde un reproductor de vídeo. 





 BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO

La Basilica de Nuestra Señora del Prado, patrona de Talavera, y su entorno, los Jardines del Prado, son un lugar tradicionalmente emblemático de la ciudad como zona de ocio y fervor religioso.Ya desde tiempos romanos en este lugar se rendía culto a Ceres, diosa de la agricultura. De esta época romana se piensa que podrían remontarse una de las celebraciones mas tradicionales de la ciudad, las Mondas, en la cual se realizan ofrendas a la Virgen y se pide por una buena cosecha. Estas fiestas coinciden con el fin del tiempo de cuaresma, justo después de Semana Santa.

Basilica de Nuestra Señora del Prado

Entrada principal desde los Jardines del Prado


Cuentan las leyendas que fue el rey visigodo Liuva II  en el siglo VII el que regaló a la ciudad de Talavera la primigenia imagen de la Virgen del Prado, con el objetivo de erradicar los viejos cultos paganos existentes. Otra leyenda atribuye el origen de la imagen al apóstol San Lucas,  y que fue traida desde la lejana ciudad de Antioquia.

 También hay una vieja leyenda de la madrileña localidad de Cenicientos muy relacionada con el fervor religioso que se ha profesado siempre a la Patrona de Talavera. Se puede leer en este enlace.
 
Originariamente este templo obstentaba la categoría de Ermita. Por sus grandes dimensiones el rey Felipe II la denominó en su día como "reina de las ermitas". Actualmente y por bula papal firmada por Juan Pablo II en 1989 elevó su categoría a Basilica Menor. El actual edificio barroco es originario del siglo XVI, levantado sobre edificaciones anteriores.

Detalles de la cúpula.

Parte trasera de la Basilica.

La basilica de Nuestra Señora del Prado contiene tesoros cerámicos de alto valor histórico, tanto en su interior como en su exterior.  Realmente todo este magnifico edificio podría considerarse un Museo de Cerámica Talaverana. Sus ornamentos cerámicos están fechados entre los siglos XVI al XX. En su parte posterior adosados en sus muros podemos encontrar viejas estelas y escudos de épocas romana, árabe y medieval.




Interior de la Basilica del Prado.

Zócalos de cerámica.



Lapidas en la fachada trasera.

Este edificio religioso, como he señalado anteriormente, está enclavado en el parque conocido como Jardines del Prado, lugar tradicional talaverano de ocio y punto de encuentro. En el también podemos encontrar bellos ejemplos de ornamento urbano en cerámica tradicional. Y en este lugar se ubica, junto a la Basilica de Nuestra Señora del Prado, la centenaria plaza de toros de Talavera conocida como "La Caprichosa". Hasta no hace muchos años estas dos construcciones, plaza de toros y Basilica,  estuvieron adosadas pared con pared formando un solo y singular edificio.


Jardines del Prado

Fuente de las Ranas. Cerámica de Ruiz de Luna.

Paseo central.


Templete de los Músicos. Detalles de cerámica con motivos musicales.

Casa y estanque de Los Patos. Sin agua en el momento de tomar esta imagen.


Como oferta de ocio a vecinos y visitantes, Talavera cuenta con una gran variedad lúdica y cultural. Sus ferias y fiestas de San Isidro (15, 16, 17 de mayo) y San Mateo (22,23, 24 de septiembre) son referentes en toda la zona centro peninsular. También la tradicional Fiesta de Las Mondas, justo después de Semana Santa, reune a todos los pueblos de lo que se denomina Antiguas Tierras de Talavera y otras localidades invitadas a nivel internacional en un acto reconciliatorio y de hermanamiento. El Mercado Medieval de San Jerónimo se celebra el primer fin de semana de cada mes en el casco histórico (excepto en verano) plagado de artesanía, representaciones teatrales, degustacion de productos típicos de la tierra, etc. El Festival de Jazz Ciudad de Talavera poco a poco se va convirtiendo en un gran referente de este estilo musical; este año 2016 ya va por su XIV edición y ha contado en el pasado con primeras figuras mundiales. Ademas encontramos de forma muy periodica exposiciones, rutas guiadas, representaciones teatrales de calle, etc, en la variedad está el gusto.

También es muy conocida su oferta gastronómica, sobre todo lo que podríamos denominar "cultura de tapas", altamente arraigada en Talavera. Son muchos los bares y cervecerías que cuentan con una amplia gama de deliciosos aperitivos con los cuales acompañar una refrescante caña de cerveza o un buen vino de la tierra.

Una rápida visita informativa a la Oficina de Turismo desvela todos los secretos que Talavera ofrece.

Sin mas, espero haber despertado la curiosidad del lector. Realmente me he extendido bastante mas que en otras entradas, pero es facil de comprender que Talavera es parte de mi y era imposible hacerlo de otra forma mas resumida. Ademas, es algo que tenia hace bastante tiempo pendiente de realizar. Nos vemos en la proxima entrada.

Comentarios