LA MIRA POR EL PUERTO DEL PEON VERTIENTE NORTE

ACTUALIZADO AGOSTO 2020 CON CÓDIGOS PLUS DE GOOGLE MAPS

El pico de La Mira es una de las cumbres mas famosas y relativamente accesibles de la Sierra de Gredos que se levanta a una altitud de 2.343 metros sobre el nivel del mar. Hay varias rutas señaladas para llegar a ella, siendo la mas conocida la que parte desde Guisando (Avila) por la plataforma Nogal del Barranco (popularmente conocida como La Cabra por el monumento que allí se levanta) y que tambien conduce a Los Galayos, formación rocosa muy popular entre los amantes de la escalada y de la cual hablaré en otra entrada. Código Plus de Google Maps del Nogal del Barranco "6RMQ+M6 Guisando". Copia este código en el navegador del buscador de Google o en Google Maps y te llevará directamente al lugar de la ubicación por la mejór ruta posible.

La ruta elegida en esta ocasión para llegar hasta La Mira parte desde la cara norte de Gredos por Hoyos del Espino, tomando la carretera AV-931 (desde la AV-941) que conduce hacia la Plataforma de Gredos, lugar de partida para llegar al Circo de Gredos y la Laguna Grande. Unos kilometros antes de llegar a La Plataforma, sobre el kilometro 6, detenemos el coche junto a un gran cartel que nos indica el comienzo de otra ruta, que es la que tomaremos ya a pié para enlazar posteriormente con la de La Mira; alcanzaremos nuestro objetivo desde el Puerto del Peón por su vertiente norte.



El Puerto del Peón es un antiguo paso montañero que cruza Gredos de norte a sur. La senda fue abierta por los pastores que realizaban la transhumancia con su ganado, en busca de pastos frescos. Por esta trocha podemos llegar caminando desde Hoyos del Espino hasta las localidades de El Hornillo o El Arenal, en la vertiente sur de Gredos en relativamente poco tiempo.

Elegimos esta ruta para llegar a La Mira por ser mucho mas suave la cara norte de Gredos que la sur, ademas de que esta zona permite recorrer o "crestear" facilmente a lo largo de algunos kilometros por las cumbres de la Sierra de Gredos, contemplando unas maravillosas vistas desde mas de 2.000 metros de altura del Valle del Tajo, el Valle del Tietar, la comarca de La Vera y a lo lejos, los Montes de Toledo. El resto de las rutas de acceso a La Mira (Nogal del Barranco hasta Los Galayos-Refugio Victory y parte sur del Puerto del Peón) ya las hemos recorrido y estan pendientes de publicación en este blog.

La ruta completa caminando nos llevó unas 10 horas aproximadamente ida y vuelta. Y aunque es mucho mas suave este acceso que por la cara sur, no implica que el esfuerzo sea menor.


Zona de aparcamiento. Comienzo de la ruta a pie.

Cartel informativo.
A las 8:30 de la mañana ya estábamos ajustándonos las mochilas a la espalda para comenzar la ruta. Código Plus del inicio del sendero y aparcamiento para nuestro vehículo "8R45+PH Hoyos del Espino" En un principio avanzamos por caminos de tierra en buen estado. La ruta está bien señalizada y no es posible la confusión. Conforme vamos avanzando en dirección a las montañas, el camino se convierte en sendero para finalmente avanzar campo a través, aunque con los postes informativos, el río Barbedillo cuyo cauce debemos remontar y los hitos marcados por los senderistas, no perderemos el rumbo.

Gredos Norte

Carteles informativos.

El camino es compartido a veces con ganado manso

Senderistas siguiendo el camino

El Rio Barbedillo nos acompaña en todo momento

Sendero ascendiendo por la montaña
 
Conforme comenzamos la autentica ascensión al Puerto del Peón, aparte de recuperar el sendero que había casi desaparecido, el rio Barbedillo cambia su nombre por Garganta de la Covacha. La subida es bastante suave con algunos tramos un poco más pronunciados. Aun así, considero que este puerto es bastante accesible y no necesita demasiado fondo ni entrenamiento para recorrer su vertiente norte, no así su cara sur. Mientras caminamos es posible que nos encontremos con algunos ejemplares de Cabra Montes. En todo Gredos suelen ser bastante mansos y en ocasiones se acercan a los humanos en busca de alguna golosina. Poco a poco llegaremos a lo mas alto del Puerto del Peón, descubriendo una pequeña laguna llamada Charco del Cura (código Plus "7RWG+M5 Hoyos del Espino") y pudiendo descansar en las frescas praderas que aparecen a la vista.

Charco del Cura

Vista otoñal


Continuando un poco mas adelante llegamos a lo mas alto del Puerto del Peón (código Plus "7RJX+F8 El Hornillo") con una altura sobre el nivel del mar de 2.032 metros, descubriendo el claro contraste entre la suave cara norte y la abrupta cara sur. Desde aquí tenemos tres posibles opciones: o bien volver por donde hemos venido, bajar el lado sur del Puerto hasta llegar al refugio de Domingo Fernando en El Hornillo o continuar en dirección a La Mira, que fue lo que nosotros buscábamos.


Puerto del Peón


Vistas desde el Puerto del Peón de la cara sur. El valle del Tietar y la provincia de Toledo aparecen ante nosotros. 


El Peón, formación natural que da nombre al puerto. Yo mismo posando bajo la roca.

Esta imagen refleja la direccion que tomamos. Justo enfrente tenemos el Espaldar de Los Galayos.


Cartel indicativo. La ruta de La Mira está indicada "a mano".
Una vez habiendo descansado unos minutos, continuamos por nuestro camino en dirección oeste buscando La Mira y el Espaldar de los Galayos, la parte trasera de la conocida formación granítica tan popular entre los amantes de la escalada. Aquí tambien tenemos dos opciones posibles: continuar siguiendo las cumbres accesibles de estas montañas (lo que se llama crestear) o tomar un sendero mas abajo, mas directo y un poco mas accesible tambien. Nosotros nos decantamos por la primera opción, al tener esta ruta unas vistas espectaculares y no tener ninguna dificultad especialmente arriesgada, si bien hay que tener cuidado y ser prudente; podemos tropezar o resbalar en las piedras y tambien tener cuidado con los barrancos de la cara sur. Nuestro objetivo mas inmediato es alcanzar el conocido como "Refugio de Los Pelaos",  un antiguo albergue de montaña hoy en ruinas. Una vez localizado este refugio realizamos un descanso para comer y relajar las piernas. Código Plus del Refugio de los Pelaos "7R8C+52 Guisando"


El grupo de Senderistas cresteando por las cumbres de la Sierra de Gredos. 


Vistas de la vertiente sur.


Paisaje lunar en la suave cara norte.


 Ruinas del Refugio de los Pelaos, construido a principios del siglo XX por la Sociedad de Alpinismo Arenas-Gredos.


Curiosas manchas en esta piedra que adoptan formas que pueden desatar la imaginación.


Una vez repuestas las fuerzas nos lanzamos a por el ultimo tramo de ascensión en dirección a La Mira.

Cima del Alto de La Mira

La cima de La Mira está coronada por los restos de un torreón que dicen fue en tiempos parte de un sistema de comunicación a distancia mediante señales llamado Telégrafo Optico, desde el cual se nos descubren unas impresionantes vistas del entorno. También llegados a este punto aumento la presencia de senderistas, ya que la cara sur es muy transitada, no como la norte; en todo el trayecto que recorrimos apenas nos cruzamos con dos personas, y sin embargo, la Mira hervía de caminantes. Código Plus del Torreón de La Mira "7R58+WX Guisando"


Hito que señala la altura a la que nos encontramos. Desde el Puerto del Peón hemos salvado un desnivel de 311 metros.  


Vista de la Cuerda de Los Galayos desde La Mira. Desde aquí parecen pequeños, pero solo es una ilusión óptica; contemplados de cerca es el mundo el que parece empequeñecer. 


Panorámica de la ruta sur. Garganta de Los Galayos. Nos encontramos a mas de 1.000 metros de altura con respecto al arroyo Galayos que corre por el valle. En el centro de la imagen, un poco a la izquierda, se puede ver la localidad abulense de Arenas de San Pedro. 

  
Mirando hacia el oeste contemplamos las cumbres más altas del Sistema Central, las que forman el Circo de Gredos. Bajo ellas se encuentra la Laguna Grande, restos del antiguo glaciar que allí existía. 

Una vez habiendo descansado un poco en la cumbre comenzamos el camino de vuelta. Esta vez no fuimos cresteando, sino tomamos una ruta mas directa a media montaña hasta llegar al Puerto del Peón, y volver sobre nuestros pasos hasta el lugar donde se quedó aparcado nuestro vehículo. La ultima imagen la protagonizan los auténticos dueños de estas tierras; las Cabras Montesas.



Esta ruta de acceso a La Mira es mas desconocida para el público en general; como bien he señalado, la subida por la cara sur es mas popular y masificada. Si decidimos realizarla hay que tener en cuenta que es mucho mas solitaria y que hay mas escasez de fuentes señaladas, aunque agua no falta sobre todo en el primer tramo. Como cualquier otra ruta en la montaña, no es aconsejable realizarla en solitario.

www.senderosyveredas.com




Comentarios