EL ALCAZAR DE SEGOVIA

NOTA: Esta entrada la he añadido como continuación de otra mucho mas anterior dedicada a una pequeña escapada por Castilla y León que se puede ver PINCHANDO SOBRE ESTE ENLACE. Al revisar las imágenes de aquel viaje me he dado cuenta que tengo material gráfico suficiente como para publicar esta pequeña "ampliación" sobre el Alcázar Segoviano.


Esta icónica fortaleza se encuentra en la ciudad medieval de Segovia, cuyo impresionante conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unescu en 1985. 
Visitar la ciudad antigua de Segovia es retroceder en el tiempo sin querer hacerlo. El aire que la rodea te hace involuntariamente viajar a tiempos romanos, sentir la presencia de San Juan de la Cruz Doctor de la Iglesia Universal, revivir la exaltación Comunera, ser testigo inmaterial de las intrigas en la corte de los Reyes Católicos y al acercarte a su Alcazar y derrochar un poco de imaginación, fijando la vista en las almenas de su impresionante Torre del Homenaje, se intuye al rey Alfonso X el Sabio observando las estrellas.  

La construccion de este castillo de Cuento de Hadas se remonta a algun momento anterior a 1122, ya que las primeras referencias que se tienen de el son de ese año, pero en sus cimientos existen sillares de piedra similares al imponente Acueducto Romano, el cual si se sabe que se construyo alrededor del siglo II d.c.
La creencia general es que el Alcázar se edificó sobre un antiguo castro romano ya en la epoca arabe. El edificio ha sufrido derrumbes, un incendio ( en 1862, donde se destruyeron todos sus techos. Por suerte se pudieron reconstruir fielmente gracias a los grabados conservados de la epoca) y muchas restauraciones o modificaciones con el paso de los siglos, siendo el aspecto actual obra de Felipe II.
Tambien ha servido para diferentes usos y propositos; residencia real, carcel, Academia de Artilleria y hoy en dia, Museo del Ejercito.

Vistas del Alcazar Segoviano, una silueta inconfundible.

Al acercarnos al Alcázar lo primero que nos saluda desde la Plaza de la Reina Victoria Eugenia es la Torre de Juan II. Esta parte tambien sirvió como Prisión de Estado. Se puede acceder a su parte mas alta subiendo primero por una escalera de piedra convencional y posteriormente  por una estrecha escalera de caracol con un total de mas de 150 peldaños. Y vale la pena subir, lo aseguro.

Torre de Juan II

Los tejados del Alcazar y sus maravillosas vistas castellanas

Vista de Segovia y la Catedral

Vista de "La Mujer Muerta" desde la torre de Juan II. Abajo dedico una reseña a esta formación montañosa.

Mas imágenes del exterior:

Detalle de la Torre del Homenaje

El profundo foso que protege al castillo en su entrada principal

Los tejados de pizarra del Alcazar.




















El interior del Alcázar nos reserva interesantes sorpresas.

Gonzalo Fernandez de Córdoba, El Gran Capitán, asalto a Montefrio, Granada.
 Obra de José de Madrazo.

Los techos del Salón del Solio o del Trono

Sillas de los Reyes Católicos





















Lamentablemente gran parte del mobiliario y adornos de las paredes son fieles reproducciones de las originales, ya que como he señalado anteriormente, el castillo sufrio un voraz incendio en 1862, aunque hay ciertas zonas que resistieron formidablemente el destructor paso de las llamas.

Las distintas salas por las que nos adentramos en el palacio corresponden tambien a distintos momentos historicos; por ejemplo, la primera sala que visitamos conocida por Sala del Palacio Viejo, datada en la epoca de Alfonso X el Sabio, esta dividida en dos por un muro de piedra con ventanales. Esto se debe a que este muro originariamente era parte de la fachada exterior y posteriormente se reformó para construir la denominada Sala de la Galera aprovechando una terraza ya existente. De la sala del Palacio Viejo pasamos a la Sala de la Chimenea, construida por Felipe II y con decoración del Siglo XVI. La siguiente estancia es la Sala del Solio o del Trono, con las reproducciones de los tronos de los Reyes Católicos y el bajopalio con su famoso lema (Tanto Monta). De aqui pasamos a la anteriormente mencionada Sala de la Galera, construida en 1412 por Catalina de Lancaster. En ella destaca el mural que representa a la Reina Isabel de Castilla en su coronación (y si nos fijamos bien, veremos que las figuras plasmadas no tienen ojos; parece ser que esto se debe a una técnica que pretende asi dar mas expresividad a los personajes inmortalizados).


Coronación de Isabel de Castilla (la Católica)

 La siguiente sala es la de Las Piñas, construida por Juan II, hijo de Catalina de Lancaster y llamada asi por la decoración de su techo que parece estar repleta de este fruto. Desde aqui accedemos a la Camara Regia.

Cama con dosel en la Camara Regia

 La siguiente sala es posiblemente la mas conocida de todas las del Alcázar Segoviano: la Sala de los Reyes, donde hay 72 estatuas en su parte superior que representan a cada uno de los reyes de Asturias, León y Castilla. Esta sala fue obra de Felipe II.

Detalle de la Sala de los Reyes

La siguiente sala por la que pasaremos es la denominada Sala del Cordon, llamada asi por el cordon franciscano que adorna sus paredes y que segun cuentan fue colocado por Alfonso X el Sabio, pasando seguidamente a la Capilla del Alcázar, escenario testigo de la misa de velaciones de Felipe II y Ana de Austria, y despues a la Sala de Armas con su interesante coleccion de artilugios bélicos de epoca.




 
Otra visita imprescindible es a los sotanos, donde se pueden ver algunos de los cimientos mas antiguos de la fortaleza, datados hace casi 1.800 años y contemporaneos de la construccion del acueducto segoviano.


Estas son las partes mas antiguas del Alcázar.






































Y por último, no nos olvidamos de visitar el Museo del Real Colegio de Artilleria, que tuvo su sede en este edificio historico desde su creación por el Rey Carlos III el año 1764 y permaneció aqui hasta el incendio que casi lo destruye en 1862. Hay que señalar que el monumento está gestionado por el Patronato del Alcazar, entidad creada en 1951 para la conservación y promoción de la fortaleza.


LA MUJER MUERTA


Dominando el paisaje segoviano, hay una formación montañosa conocida popularmente como La Mujer Muerta. Es relativamente facil de distinguir. Si nos fijamos en la imagen de arriba, en el centro podemos observar lo que parece un rostro de perfil, y un poco mas a la derecha lo que se nos puede llegar a antojar como unas manos cruzadas sobre el pecho como si hubiese una persona tendida.
Estas montañas sencillamente son parte de la Sierra de Guadarrama vista desde la vertiente Segoviana que caprichosamente adopta esta forma.

Hay varias leyendas que intentan explicar la forma de estas montañas. Sin embargo, yo siempre he escuchado una de la cual no encuentro referencias por ninguna parte y realmente, no recuerdo muy bien. La versión que a mi me han contado da a entender que la figura de las montañas es una mujer embarazada que murio justo antes de dar a luz ya que no recibió asistencia para el parto y por eso las montañas adaptaron su silueta yacente. De hecho, mi particular forma de ver estas montañas la describo en la imágen de abajo. Imagino que sera tan valida como cualquier otra.





Comentarios