RUTA TOLEDANA A LA CUEVA DE LOS DOBLONES

Actualizada con códigos Plus de Google en junio del 2020

Hay mucha gente que me ha pedido por e-mail que indique mejor la ruta para subir a la Cueva de los Doblones por el lado Toledano, mucho mas fácil que el Extremeño. Teniendo en cuenta el interés que despierta esta pequeña oquedad cavada en la roca por la naturaleza, publico esta pequeña guía para intrépidos exploradores realizada mediante Códigos Plus de Google Maps. Estos códigos se copian en la barra de navegación de Google Maps y su GPS se encarga de hacernos llegar hasta allí.

IMPORTANTE: la ruta que aquí se describe la realice yo hace unos años atrás, por lo tanto, es posible que en este transcurso de tiempo hayan cambiado los caminos y algunos puntos de referencia. Tampoco en el momento de realizarla hubo que atravesar fincas privadas. Ni este blog ni su autor se hacen responsables del posible uso que se de a esta información, siendo solo de carácter meramente informativo. La ruta no esta marcada ni homologada en ninguna guía o federación y por tanto, no debe tomarse como oficial o reconocida. La/las personas que decidan llegar a la cueva siguiendo las indicaciones de este blog lo hacen bajo SU PROPIA RESPONSABILIDAD.


Señalar que toda la ruta se realiza por caminos públicos. Los puntos de referencia a tener en cuenta son el municipio de Mohedas de la Jara, en Toledo, por ser el lugar de partida, el embalse de agua de dicha localidad, al tener que pasar a su lado y la pista forestal de la Sierra deAltamira que recorre dichas montañas ofreciéndonos unas vistas espectaculares. La ruta se puede realizar sin problema a pie desde Mohedas de la Jara (o bicicleta, moto, etc). Las pistas que vamos a recorrer son caminos rurales con algunos puntos con el firme en bastante mal estado y otros salvando importantes desniveles, por lo cual, si decidimos recorrer esta primera parte de la ruta a pie, podemos tardar desde el pueblo entre una hora y media y dos horas hasta el punto que he denominado en el croquis “aparcamiento”, dependiendo del paso de cada persona y las paradas que vayamos realizando. Si decidimos realizarlo en coche es recomendable hacerlo en todo terreno o en su defecto, con un coche con el chasis alto.

Para los que no dispongan de un vehículo adecuado, he incluido un itinerario alternativo por caminos mas suaves y practicables pero menos pintorescos. También tiene una pequeña dificultad añadida: hay que tener cuidado de no perderse por las bifurcaciones que nos vamos a encontrar. Luego intentare ser lo mas claro posible para recorrer esta vía alternativa.

Por supuesto, podemos preguntar en algunos de los bares del pueblo. No todos conocen la ubicación precisa de La Cueva de los Doblones, pero todo el mundo sabe cual es el camino al pantano, que es uno de los puntos de referencia clave de esta ruta.

Direccion a la plaza desde la glorieta de entrada al pueblo.

 
Mohedas de la Jara es una pequeña localidad al suroeste de la provincia de Toledo, perteneciente a la comarca de La Jara y enclavada al pie de la Sierra de Altamira. Viniendo desde Madrid hay que seguir la N V hasta Oropesa y desviarse en dirección a Puente del Arzobispo por la carretera CM 4100. Hay que pasar por las poblaciones de La Estrella y Aldeanueva de San Bartolome y seguidamente llegamos a Mohedas. En la primera glorieta que nos encontremos (Código Plus JV56+CH Mohedas de la Jara) tomamos la segunda salida, dejando una ermita a nuestra izquierda (Ermita de San Sebastián) adosada también al cementerio, y seguimos recto adentrándonos en el pueblo por la calle de La Virgen. Continuamos sin desviarnos hasta que nos encontremos con la siguiente casa:


 
Es muy fácil de identificar debido a la inscripción que hay encima de la puerta, ya que aquí nació Juan Alvarez de Castro, que fue obispo de Coria en tiempos de Napoleón. En cuanto lleguemos a esa bifurcación, giramos a la izquierda y después tomamos la primera que nos sale a la derecha, en dirección a la Plaza Mayor (Código Plus JV34+J8 Mohedas de la Jara). Si se ha decidido realizar la ruta a pie desde el pueblo (recomendable), la Plaza Mayor es un excelente lugar para dejar aparcado el vehículo.

Salida desde la plaza a los caminos que nos conducen a la cueva.

Desde la plaza, salimos en dirección de la Calle Toledo; esto es, si miramos al ayuntamiento, la que sale hacia la izquierda. Y la primera bifurcación que nos encontremos giramos a la derecha siguiendo la calle Toledo, que es la de la imagen de abajo: 


 
La seguimos hasta este otro cruce:


 
Pasando entre las dos puertas verdes, a escasos 20 metros mas adelante, cogemos la bifurcación de la izquierda, por una calle llamada La Zanja (Código Plus de este punto JV34+26 Mohedas de la Jara) y ya salimos a campo abierto. Seguimos recto, sin salirnos de la calle con pavimento de cemento, a unos 200 metros pasamos entre un grupo de casas y naves agrícolas, y entramos en un camino en bastante mal estado. Este camino serpentea entre olivares, y sus lindes delimitadas con rústicos muros de piedra lo hacen encantador. El mal firme de este tramo de la ruta hace casi imprescindible llevar un vehículo apropiado si nos hemos decantado por hacer la ruta de forma motorizada.

Saliendo del pueblo y comenzando la ruta por caminos.
Desde el ultimo grupo de viviendas avanzamos por un camino en mal estado

Continuamos recto por el camino, ascendiendo ligeramente hacia la Sierra de Altamira hasta llegar a una incorporación a un camino en mucho mejor estado. En la misma intersección nos encontramos justo a la izquierda con un edificio que es un deposito de agua (Código Plus del deposito de agua HVV2+4J Mohedas de la Jara). Y un poquito mas a la izquierda, hay un área de recreo que la ultima vez que lo vi estaba en un lamentable estado de abandono (hay bancos y mesas, barbacoas, etc). Y llegados a este punto voy a realizar un receso y a describir el itinerario alternativo que he comentado anteriormente, ya que nos uniríamos a la ruta en este mismo lugar:


Itinerario mucho mas accesible para cualquier vehiculo.
Como se ve señalado en negro, si venimos por la carretera CM 4100 desde Puente del Arzobispo, hay que continuar en la glorieta de entrada al pueblo en dirección a Puerto de San Vicente y buscar la ultima entrada al pueblo. Es relativamente fácil de localizar, ya que esta encementada y cuenta con una fila de farolas. En Google o en cualquier GPS podemos poner dirección Calle Real (Código Plus de ese punto HVX6+MM Mohedas de la Jara). Entramos por esta calle y tomamos el primer camino que nos encontramos a la izquierda. Continuamos recto y nos salimos POR EL TERCER CRUCE QUE NOS ENCONTREMOS a la IZQUIERDA, en dirección a una nave agrícola muy grande que vamos a ver un poco mas adelante (Código Plus de este punto HVX5+35 Mohedas de la Jara). Pasada esa nave, apenas unos metros mas allá, nos sale otro camino hacia la derecha, que es el que tomaremos. Continuaremos recto sin desviarnos y no tardaremos mucho en encontrarnos a la derecha con el deposito de agua y a la izquierda con el área de recreo, que es el lugar donde me había quedado antes (Código Plus del deposito de agua HVV2+4J Mohedas de la Jara). En el caso de perdernos y tener que preguntar a alguien, recordad que vamos en dirección al pantano.

Seguimos adelante por este camino en un muy buen estado. A la derecha tenemos que dejar el edificio de la depuradora de agua potable del pueblo. Observamos que el terreno sigue ascendiendo suavemente. Aproximadamente a un kilómetro y medio y después de una pequeña ascensión bastante recta y continuada nos encontraremos una encrucijada junto a un bosque de pinos. Aquí podemos seguir de dos maneras; o bien recto que atajamos unos metros o giramos a la derecha en dirección al pantano, que es lo que yo recomiendo (Código Plus Pantano de Mohedas HRQR+8P Mohedas de la Jara)

El pantano es sencillamente una balsa de agua retenida para consumo humano con el perímetro vallado. Una buena idea es llegar en coche hasta el pantano y continuar a pie desde aquí, sobre todo si no tenemos un vehículo todo-camino apropiado para ascender por la pista forestal, que dependiendo de cada momento del año, puede estar un tanto impracticable. Y a partir de este punto también, si tenemos suerte, podemos ver algún corzo, venao o jabalí, muy abundantes por la zona.


Ahora es cuando comienza la ascensión a la Sierra de Altamira. Seguimos por el camino sin desviarnos por ningún otro hasta la parte de la pista que llanea después de haber subido y haber salvado un importante desnivel.
Según hemos venido acercándonos a la sierra, nos tenemos que haber fijado forzosamente en los dos cortafuegos que destacan en el paisaje de la sierra que tenemos delante, sobre la parte superior del camino que llevamos; nuestro siguiente punto de destino es EL SEGUNDO CORTAFUEGOS, así señalado en las imágenes que acompañan esta entrada, que ademas, es el único que atraviesa el camino que llevamos, ya que al primero se llega campo a través. Si así lo deseamos, en otra ocasión, por este primer cortafuegos se accede de forma relativamente fácil a los RISCOS ALTOS, que son las mayores elevaciones de la Sierra de Altamira. Pero a nosotros nos interesa el segundo cortafuegos. Aquí es donde también dejamos ya definitivamente aparcado cualquier tipo de vehículo y ascendemos a pié por el cortafuegos en dirección a las cumbres. Esta parte entraña bastante dificultad (Código Plus del cortafuegos HRHH+26 Mohedas de la Jara) . 


Sin dejar nunca el camino, ascendemos buscando el segundo cortafuegos, facilmente visibles desde cualquier punto.









Panorámica de la Sierra de Altamira. Los cortafuegos se ven claramente desde la lejania.


Tenemos que llegar hasta donde se acaba el cortafuegos, y luego caminar ascendiendo ligeramente hacia la DERECHA, buscando campo a traves las crestas accesibles de la montaña (en ningún momento hay que escalar ni trepar rocas). Es fácil de encontrar ese paso ya que es muy amplio y practicable. Una vez lleguemos arriba, podemos contemplar el lado Extremeño de la Sierra de Altamira y el Valle del Rio Guadarranquejo y Guadarranque que se abre a nuestros pies. Y a partir de aquí, comienza la búsqueda de la Cueva de los Doblones. (Código Plus de este punto HRFC+G6 Navatrasierra)

Para encontrarla, debemos de ir descendiendo por la vertiente Extremeña un poco a la vez que nos dirigimos hacia la derecha. Hay que mirar hacia arriba hasta encontrar la boca de la cueva, que es bastante visible gracias a que hace unos años hubo un desprendimiento de rocas y se ven amarillas. Realmente y llegados hasta aquí, lo difícil es no encontrar la cueva.

Esta es la zona donde buscar la entrada de la cueva

Posible ubicación de la Cueva de los Doblones.

Como se puede observar, la ruta no es nada sencilla, esta muy aislada y posiblemente no sea apta para todo el mundo. Viendo su ubicación no es de extrañar que la cueva sirviese de refugio para personas buscadas por la justicia. Ademas para subir a la boca de la cueva hay que trepar ligeramente por las rocas unos metros en su parte final por una pared vertical. Destacan unos asideros labrados en la piedra para apoyar manos y pies.

Pinchando AQUI se puede acceder directamente a la primera entrada que escribí sobre la Subida a la Cueva de los Doblones
Pinchando AQUI se puede acceder directamente a la segunda entrada que escribí sobre el Interior de la Cueva de los Doblones

Vuelvo a reiterar que esta entrada de SENDEROS Y VEREDAS es meramente informativa, y que ni el blog ni su autor se hacen responsables del uso de la información aquí expuesta. La/las personas que decidan llegar a la cueva siguiendo las indicaciones de este blog lo hacen bajo SU PROPIA RESPONSABILIDAD.





Comentarios