RESERVA NATURAL VALLE DE IRUELAS


Ver mapa más grande


El Valle de Iruelas esta situado junto al pantano del Burguillo, al sur de Ávila, formando parte de la Cordillera Central, al borde mismo de la sierra de Gredos. En este paraje, protegido como reserva natural, podemos realizar un gran numero de actividades tales como pesca, senderismo, rutas a caballo o en bicicleta, etc. Tambien cuenta con alojamientos rurales y un completo camping.

Es muy fácil llegar a esta reserva natural; hay que tomar la carretera que une Ávila con Toledo (N-403) y desviarse cuando los carteles así lo indiquen. El desvió está situado entre las localidades abulenses de El Tiemblo y El Barraco. La carretera de entrada es muy angosta y hay que pasar por encima del muro de la presa del Burguillo, la antigua nacional 403 antes de que construyeran la actual variante.

 
A mi, lo que más me llamo la atención la primera vez que estuve allí, fueron sus impresionantes pinares, debajo de los cuales se combate eficazmente el calor de los días estivales gracias a su densa sombra, que invita también a realizar actividades tan típicas como organizar una buena comida sobre la hierba fresca o dormir una buena siesta. Eso siempre que no le de a uno miedo las vacas que por allí pastan libremente; las sueltan todos los días por la mañana temprano y al anochecer, a un toque de corneta, regresan ellas solas a sus correspondientes establos.

En la sección de enlaces interesante podéis encontrar toda la información correspondiente.



Frondosos pinares cubren el valle de Iruelas, a orillas del pantano del Burguillo.

Una de las vacas que pastan sueltas por el valle; el lugar esta perimetrado para que no puedan escaparse.

 
Las imágenes que ilustran esta entrada fueron tomadas a principios de verano del 2011, aunque yo ya conocía el lugar por haber pasado en el camping unos días de vacaciones hace unos años.
En un principio, esta excursión se preveía tranquila, pero como encontramos una ruta para caminantes bien señalizada y sin mucha dificultad, nos decidimos a recorrerla.

El sendero comienza justo al fondo de el aparcamiento que hay enfrente del camping, y se denomina RUTA DE LA LANCHA DE LAS VIVORAS. Es un recorrido de unas dos horas. EL primer tramo llega hasta un observatorio de aves desde donde se puede contemplar una gran vista del valle de Iruelas. La subida hasta el observatorio lleva una media hora aproximadamente. Este fue el tramo que realizamos nosotros, ya que como he dicho, no teníamos intenciones de realizar grandes caminatas ni estábamos preparados para ello (calzado, ropa, comida, agua, etc).

Puerta de entrada al principio de la ruta al fondo del aparcamiento del camping.

Cartel informativo de la ruta y observatorio de aves.

Subiendo hacia el observatorio, el sendero esta muy bien definido.

Según ascendemos, las vistas se van abriendo. Una mirada atrás nos permite ver el pantano de el Burguillo.

Helechos y pinares jalonan el camino.

Voy a hacer un poco de hincapié en la siguiente imagen.


 
Cuando camino por sitios así, siempre me ha llamado la atención el esfuerzo que conlleva acondicionar y conservar este tipo de rutas para el disfrute de los que por aquí pasamos. Tienen mucho merito las personas que hasta aquí llegan para realizar trabajos como el de esta escalera. Siempre pienso lo mismo cuando veo cosas similares.



Ya casi llegando al observatorio.

Nos llamo la atención ese nido.

Y ya por fin, el observatorio de la Lancha de las Vivoras.

Vistas del pantano desde el observatorio.

Las formaciones rocosas siempre me han llamado la atencion.

Detalle del sendero que conforma la ruta.


Una vez realizada la ruta, decidimos coger el coche y acercarnos al muro de la presa para verle de cerca. Antes de que construyeran la actual variante, la carretera N 403 Ávila-Toledo pasaba sobre este estrecho muro, y siendo una carretera tan transitada, es fácil imaginar las retenciones que se originaban aquí.



El muro y las compuertas.

Vista del pantano del Burguillo desde el muro.

Imagen tomada desde el muro. Lado contrario al pantano.


Este es un breve resumen de lo que nos podemos encontrar en el valle de Iruelas. Ya solo os queda coger el coche un día y acercaros a disfrutar de sus maravillas.



 ENLACES DE INTERES


Información general de la reserva.

Alojamiento, actividades, etc.

Información de interés del embalse de El Burguillo.




Comentarios