FOSILES EN GUADARRANQUEJO


Según la Wikipedia: "Los fósiles (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización."




Ver mapa más grande



En alguna de nuestras excursiones en 4x4 al valle del Guadarranquejo, nos hemos detenido en ciertos puntos concretos donde es fácil encontrar fósiles, sobre todo en cortafuegos de reciente construcción.
La mayoría suelen estar rotos o indefinidos, pero de vez en cuando podemos encontrar alguno bastante curioso, por lo menos para los profanos en la materia.
Esta zona es muy visitada por coleccionistas y buscadores.

Incluyo al final de la entrada algunas imágenes de fósiles encontrados por nosotros.


El valle del Guadarranquejo



Cauce del Guadarranquejo.




































Video del cauce del Guadarranquejo. Principios de otoño del 2011, con lo cual muy poco caudal. El sonido del agua es altamente relajante.



Y aquí algunos de los fósiles que tengo en mi poder encontrados en el valle.












Tengo entendido que hay algún plan de dinamización de la zona en estudio; pero no he conseguido encontrar ningún tipo de referencia por lo menos a través de internet. Realmente valdría la pena que desde la junta de Extremadura se llevara algún tipo de acción conservacionista de este lugar, que diera pie a un programa de explotación y disfrute sostenible. Además, la economía de la zona lo iba a agradecer bastante.

Seguiremos a la espera de noticias.


ENLACES DE INTERES



Información de interés general sobre fósiles; tipos, yacimientos, etc.


Ruta para recorrer en bicicleta, por el valle del Guadarranquejo. Parte desde Carrascalejo.




Comentarios