CERRO DE SAN VICENTE

 



Actualización junio del 2020: Hay una entrada mucho mas reciente en Senderos y veredas sobre la Sierra de San Vicente. Puedes visitarla haciendo clic en este enlace.

Esta excursión la realizamos hace ya unos años. Exactamente un 19 de marzo del 2009, dia del padre. Además recuerdo que veníamos de terminar un trabajo en un pueblo cercano y como era una hora bastante prudente, decidimos realizar la ascensión al CERRO DE SAN VICENTE.


Dicho cerro esta enclavado al norte de la provincia de Toledo, y da nombre a la zona montañosa que le rodea, la Sierra de San Vicente. Su altura es de aproximadamente 1.320 metros y cuenta con unas espectaculares vistas del valle del Tajo. Muy próximo al Sistema Central y al Parque Natural de Gredos, la sierra de San Vicente es punto de encuentro para todos aquellos que les guste disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Pero vamos a centrarnos en la subida al Cerro de San Vicente, el cual nos depara interesantes sorpresas.

Para llegar al Cerro de San Vicente en coche deberemos primero subir por el Alto de El Piélago, el cual dicen los amantes del ciclismo de montaña que es “la gran rampa” de la provincia de Toledo, bastante llana de por si. Hay distintas rutas para llegar hasta la cima del Cerro de San Vicente, que como siempre expondré en las sección de ENLACES DE INTERÉS de esta entrada. En este caso particular nosotros llegamos en coche por la carretera CM-5002 desde la Autovía de Extremadura kilómetro 96 hasta Castillo de Bayuela, buscando la localidad de El Real de San Vicente, todo muy bien señalizado. Una vez pasado El Real de San Vicente por la carretera CM-5001 buscamos el desvió hacia Navamorcuende por la carretera TO-9045-V que nos lleva directa a el Alto de el Piélago. Una vez arriba existe un llano junto a un pinar señalizado por un cartel de cerámica donde podemos aparcar el coche.

Pero a partir de este punto, invariablemente del medio de locomoción elegido para llegar hasta aquí, solo se puede llegar caminando. La subida es dura, pero el resultado vale la pena. Véanse la imágenes a continuación y que cada uno saque sus propias conclusiones.





Imágenes correspondientes a las ruinas rehabilitadas como zona de ocio del convento de Carmelitas del Pielago. Estos monjes explotaron estas tierras desde el siglo XII. Entre otras labores construyeron enormes pozos donde se almacenaba la nieve caída en invierno y luego la vendían en los pueblos de alrededor.

                                                                                                                                                                       



Hace algunos años conseguí “colarme” en estas instalaciones por un agujero en la alambrada que la rodea, visitándola de forma extraoficial. No tengo imágenes de aquella aventura.




Por estos bosques se paseo Viriato, el caudillo Lusitano allá por el siglo II antes de nuestra era. Dice una leyenda que fue aquí, en estas sierras, donde encontró la muerte, traicionado por los suyos.....



El repetidor de el valle del Tietar, situado en el Monte de las Cruces. Da cobertura audiovisual a una amplia zona. Se puede ver perfectamente desde Talavera.





Impresionante la vista del valle del Tajo que se contempla en la la subida al cerro de San Vicente. En días claros se puede ver Madrid a lo lejos.




No es de extrañar que este enclave privilegiado fuese elegido bastión de vigilancia por cristianos y árabes, tal como veremos más adelante. 










El sendero que nos lleva hacia la cumbre nos regala estos parajes. Desde el aparcamiento hasta lo más alto de el cerro es imposible perderse, pese a que no esta señalizado. Hay que seguir el camino sin desviarse.



Y una vez arriba se nos abren estas magnificas vistas. Mirando hacia el noroeste, vemos el Sistema Central que se nos presenta casi como un mar de cumbres.






Esta caprichosa formación rocosa llama la atención de todo el mundo que pasa por aquí.



En un primer termino y hacia la derecha, ruinas de la ermita dedicada a los Santos Hermanos Mártires de Talavera, Vicente, Sabina y Cristeta. Detrás y hacia la izquierda, las también ruinas del castillo de Hinojosa de San Vicente.



Unos dicen que el castillo de Hinojosa perteneció al Temple; otros dicen que es de origen musulmán. Y yo digo que a lo mejor todos tienen razón. Lo que nadie discute es el valor estratégico de la zona.



En las ruinas de la ermita encontramos esta puerta que dice la tradición era la entrada a la cueva donde se escondieron de la persecución romana los Santos Hermanos Mártires de Talavera, Vicente, Sabina y Cristeta. Posteriormente se construyo la ermita sobre la cueva.






Interior de la cueva. Los Santos Hermanos Mártires acabaron sus días ejecutados por los romanos en Avila, lugar donde reposan sus restos. En este lugar también hay constancia de cultos paganos dedicados a la diosa Venus. 










Como podemos comprobar, este lugar ha sido elegido por diferentes culturas y en distintos momentos de la historia para usos comunes. En la imagen, escaleras de bajada a la cueva desde el interior de esta.






De hecho, en toda la sierra de San Vicente podemos encontrar magnificos vestigios historicos; desde representaciones de verracos de piedra en Castillo de Bayuela hasta impresionantes iglesias, como la de Santa Maria de la Nava, en Navamorcuende.




Desde las ruinas del castillo y mirando en dirección norte, vemos la altura máxima del cerro de San Vicente y su punto geodésico. Por detrás y a la izquierda, el Monte de las Cruces y el repetidor del Valle del Tietar.






Y para acabar, otra magnifica vista del cerro de San Vicente con la sierra de Gredos al fondo.








Señalar solo que la subida al cerro de San Vicente es de libre acceso y que para contemplar las magnificas vistas desde su cumbre y las ruinas del castillo y la ermita hay que subir una pendiente muy fuerte, no apta para todo el mundo. Y por supuesto, si decidís subir a verlo en primera persona, respetad tanto el enclave como a los dos monumentos que hay en su cumbre. 


ENLACES INTERESANTES 

Web con información general sobre la zona; rutas de senderismo, sus pueblos, monumentos, etc.

Lugar donde reposan los restos de los Santos Mártires de Talavera.

Información sobre el Alto del Piélago orientada para ciclistas, aunque creo que de interés general.
 

Comentarios